sábado

La Marca Personal

El concepto actual de Marca Personal (Personal brand) coincide con el boom de internet (se asocia a internet) y surgió a finales de los 90 del siglo pasado en Estados Unidos. Tom Peters escritor norteamericano y especialista en técnicas empresariales lo gestó en su libro "50 claves para hacer de usted una marca".

Se puede decir que la Marca Personal se ha tenido en cuenta desde hace siglos para cuestiones tan básicas como la búsqueda de empleo o para darse a conocer, todos llevamos una la nuestra propia aunque no seamos conscientes de ello.
"Sé tú mismo, los demás puestos están ocupados." Oscar Wilde 

En el siglo 20 era frecuente que las empresas se llamasen como los apellidos de sus fundadores, Bill Hewlett y David Packard fundaron HP en 1.939, John B. Dunlop era propietario de la patente del proceso de fabricación de llantas para automóviles, Charles Goodyear fue el inventor del proceso de vulcanizado del caucho.y dio nombre a The Goodyear Tire and Rubber Company o muchos otros como Firestone, Ford, Heinz, Gillette, Singer...que dejaron su huella cuando la idea moderna de Marca Personal aun no estaba desarrollada. 
Famosa es la historia de Walt Disney al que despidieron de la redacción del periódico donde trabajaba por "falta de creatividad", años después se creó con su marca la fábrica de sueños más grande de la historia.
La Marca Personal

Muchos la desarrollan (personal branding), la transmiten y la protegen para diferenciarse y tener éxito en las relaciones sociales y profesionales, una marca que relaciona perfectamente quienes son, qué hacen y qué se percibe de ellos y está orientada a unos objetivos concretos.
Se trata de considerarse uno mismo como una marca comercial y utilizar ese poder es clave, ¿a quién dirigirse primero al que no se le conoce de nada, o a una marca o persona de quien sí se sabe lo que está haciendo y que transmite confianza?  
Diferenciarse del resto, darse a conocer y tener más audiencia es como invertir en uno mismo y crucial para el interés económico, su marca tendrá más valor en un mundo tan competitivo.
Una buena marca genera confianza y reconocimiento y crea el impacto necesario para conseguir nuevos clientes, facilita la promoción y la recomendación y se traduce en mejores resultados.

"para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente."  Coco Chanel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias Por Comentar