domingo

No Se Admiten Propinas

No se admiten propinas es una expresión que se puede utilizar cuando alguien se da por bien pagado de antemano por los servicios prestados. La propina es una gratificación extra que se ofrece en el caso de haber recibido un buen trato habiendo generalmente transacciones económicas de por medio.

Pero lo que a mi me interesa contar es que el concepto propina también puede ser un residuo clasista para subestimar al receptor.

El sistema educativo establecido por ejemplo se puede considerar desde mi punto de vista como una propina para el intelecto por su sutil adoctrinamiento en pos de intereses económicos o de consumo entre otros, o para el futuro del mercado laboral. O los sueldos que ofrece ese mercado laboral tradicional que obliga a las personas a endeudarse de por vida. 

 
Si los grupos de poder atrapan a muchos o por lo menos lo intentan, también generan un sistema que proporciona el sustento necesario para ir sobreviviendo, incidiendo en que al final del camino cada vez más largo llegará una gratificación o un premio en forma de pensión. Un "sueño" que por lo visto venden muy bien.
propina
Hoy por hoy en un mundo de cambios vertiginosos y debido a muchos factores, también a la tecnología y a la automatización cada vez hay menos empleo de calidad y más candidatos a conseguir un puesto de trabajo. Los salarios son más bajos y las ayudas sociales tienen cada vez más importancia. Las empresas ya no necesitan tanta gente como hace décadas y muchas personas se conforman con mucho menos de lo que esperan bajo la premisa de que "eso es lo que hay". 

Me suscribo a razonamientos de personas comprometidas como Andreas Faber-Kaiserintelectual catalán que metía el dedo en la llaga y cuya muerte se produjo en circunstancias discutibles.

El decía que cualquier indicio que ayude al ser humano a liberarse individual o colectivamente o a superarse personalmente es un peligro en potencia para cualquier poder que prefiere a sus súbditos en un estado de letargo, de atontamiento para que no despierten a una realidad donde no necesiten a ningún gobierno para llegar a su plenitud. 

2 comentarios:

Gracias Por Comentar