miércoles

La Eficacia: Pareto y Parkinson

Vilfredo Pareto (1.848-1.923) fue un sociólogo, economista y filósofo italiano que en uno de sus estudios sobre la distribución de la riqueza expuso su conocida ley también llamada del 80/20, y que basó en el conocimiento empírico, un conocimiento que proporciona la experiencia y la observación con o sin base científica sin entretenerse en reglas matemáticas.

Pareto se dio cuenta de que en Italia en aquella época el 20% de los terratenientes eran dueños del 80% del terreno y que el restante 20% pertenecía al 80% de la población. Parece que el "mucho de pocos" y el "poco de muchos" sigue vigente al día de hoy.


ley de Pareto
La ley de Pareto sin entrar en exactitudes, nos indica que unas pocas causas (20%) generan la mayor cantidad de resultados (80%). 

Si dividimos entre cinco partes el 100% del tiempo que nos lleva realizar una acción es en una de ellas donde está la mayor parte del resultado. De hecho, el diagrama de Pareto se ha convertido en una herramienta de gestión en distintos ámbitos que ayuda a priorizar y optimizar la resolución de problemas.

La regla del 80/20 nos da unos porcentajes que se acercan bastante a la realidad: En los negocios por ejemplo podemos decir que el 20% de los clientes proporcionan el 80% de las ventas, que el 20% del esfuerzo supone el 80% de los resultados, o que el 20% de los empleados causan el 80% del absentismo laboral etc.

Cyril N. Parkinson(1.909-1.993) fue un historiador naval con amplia experiencia en el servicio civil británico, que difundió que más allá de un cierto periodo de tiempo no existía relación directa con los resultados obtenidos a medida que observaba que el Imperio Británico declinaba en importancia y el número de empleados en la oficina colonial aumentaba. Denunciaba así la falta de eficacia. Establecer generosos periodos de tiempo para realizar tareas por ejemplo, crea la tendencia de perder el tiempo y de dejarlo todo para el último momento. 

La ley de Parkinson dice principalmente:
"que el trabajo se expande hasta llenar el tiempo de que se dispone para su realización."
"que los gastos aumentan hasta cubrir todos los ingresos."
"que el tiempo dedicado a cualquier cosa es inversamente proporcional a su importancia."

La gestión del tiempo es clave para la realización y la consecución de objetivos. Compatibilizando los principios de Pareto y de Parkinson identificando la parte trivial de la parte importante de las cosas y determinando periodos de tiempo más cortos, se puede producir un gran impacto positivo ganando en eficacia y productividad.  

3 comentarios:

  1. Gracias Javier por esta entrada y por la divulgación del conocimiento que haces. No conocía el pensamiento de estas personalidades pero me parecen muy coherentes y aplicables perfectamente al mundo actual.
    Como siempre un placer seguir tus interesantes artículos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel, es verdad que en muchas ocasiones las cosas son más sencillas de lo que parecen en sí mismas si separamos la paja del trigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho que sigas escribiendo, si bien sabia la regla del 80/20 , espero estes bien

    ResponderEliminar

Gracias Por Comentar