domingo

Historias Para Emprendedores

Prestar atención a cuentos o fábulas que se aprenden a lo largo del tiempo tiene su importancia, pueden ayudar a hacer juicios críticos o a tomar decisiones.

A veces al planificar o elaborar un plan de negocio se vienen a la cabeza historias como "el cuento de la lechera" una fábula que se atribuye a Esopo (SigloVI aC) aunque hay versiones posteriores. En "el cuento de la lechera" iba una joven cargando con un cántaro lleno de leche y dando forma a su plan de negocio un tanto fantasioso:

Con el dinero de la leche que venderé en el mercado voy a comprar una cesta llena de huevos, esperaré a que salgan pollos los cuidaré y alimentaré y cuando crezcan se convertirán en hermosos  gallos y gallinas que venderé.

Después compraré un cochino, le daré bien de comer y todo el mundo lo querrá comprar. Con las ganancias compraré una ternera que se hará vaca y dará mucha leche ¡Qué maravilla!

Ya se imaginaba la chica comprándose vestidos y zapatos, estaba tan emocionada que tropezó y el cántaro con la leche se rompió.

Soñar despierto y tropezar es algo común entre los emprendedores, nos puede pasar a cualquiera. No tiene mucha importancia si no te das por vencido y eres perseverante se vuelve a llenar otro cántaro con leche y listo, se tiene más cuidado aprendiendo de los errores y se vuelve a empezar.. volver a empezar forma parte del espíritu emprendedor.


pixabay

Pero el cuento de "la zorra y el cuervo" atribuido al conde de Lucanor sobre una zorra cuyo fin era apoderarse de la comida que el cuervo tenía bien agarrada con su pico resulta provocador, con personajes como la zorra hay que tener más cuidado que con un cántaro de leche. Es una treta basada en mentiras y medias verdades en forma de halagos que fueron suficientes para que el cuervo soltase su presa.

El cuervo, una de las aves más inteligentes que existen se posó en un árbol para comer tranquilamente pero no pudo por la astucia de la zorra:

-Oiga señor cuervo hace ya mucho que me han hablado de vuestras perfecciones y de vuestra hermosura, por fin y por voluntad de Dios o por desdicha mía no le pude encontrar hasta ahora y veo que es usted muy superior a lo que me decían. -Para que vea usted que no me propongo alabarle- prosiguió la zorra, -le diré aquellos defectos que le atribuyen: todos dicen que como el color de vuestras plumas, ojos, pico, patas y garras es negro no es tan bonito como otros colores pero se equivocan, es verdad que las plumas de usted son negras pero su negrura es tan brillante que tiene reflejos azules como las del pavo real, el ave más bonita del mundo.-

Continuaba la zorra con su perorata: Aunque los ojos de usted también son negros, el negro es mucho mejor que cualquier otro color pues la propiedad de los ojos es ver y el negro hace ver mejor como los de la gacela que son más oscuros que los de otros animales pero son muy elogiados. Además el pico y las garras que usted tiene son mucho más fuertes que la de cualquier otra ave de vuestro tamaño, también tiene usted tal ligereza que puede volar contra el viento por recio que sea.

Estoy convencida de vuestra superioridad y de que Dios no deja nada al azar continuaba la zorra, os habrá dado el don de cantar mejor que a cualquier otro pájaro, toda la vida me daría por dichosa si os oyese cantar.

Y el cuervo embelesado hizo por cantar dejando caer su comida mientras la zorra se la robaba y salía huyendo.

Se puede halagar a alguien con mala intención para obtener un beneficio provocando en él un estado relativamente hipnótico lo que va a permitir sacar ventaja, el que halaga calcula el siguiente movimiento para obtener lo que quiere.

"Los aduladores se parecen a los amigos como los lobos a los perros."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias Por Comentar