sábado

El Trabajo Duro

En la antigua Grecia se pensaba que sólo el ocio era digno del hombre libre, que nadie debía verse obligado a trabajar para otro para subsistir y que el trabajo en sí mismo era una maldición, una tarea rutinaria y despreciable sobre todo el trabajo físico.

Algo de aquello debe quedar en el subconsciente colectivo, por eso hay tanta gente  que no quiere ponerse a trabajar.
La palabra trabajo procede del término latino "tripalium", una herramienta que se utilizaba en la antigua Roma para sujetar caballos o bueyes y así poder herrarlos. También el tripalium fue un instrumento de tortura para castigar esclavos o reos, atormentar y causar dolor. 
Pienso que la esencia del tripalium aun perdura, que hasta bien entrado el siglo 20 era evidente cuando los terratenientes y la productividad estaban por encima de todo. 
Aquel invento, el trabajo no debía desaparecer.
Era y es inconcebible que un rico trabaje pero hay que producir así que ponemos a la gente a trabajar y resolvemos el problema. Una idea que se ha ido acoplando más y más en nuestra sociedad.
 
Al principio lo que se buscaba era que la persona encontrase a cualquier precio la protección del señor latifundista, se le pagaba una retribución a cambio de trabajar sin posibilidad de elegir y sin movilidad geográfica pues estaban adscritos a aquellas tierras, se encontraban seguros, tranquilos aunque perdían parte de su libertad.

Tenían derecho a tener lo básico: ropa, alimentos ...y también a ser protegidos por el señor.
                         trabajo

Hechos históricos como la Primera Revolución Industrial, las legislaciones laborales, las diversas crisis, el New Deal, las posguerras, movimientos políticos como el marxismo, la aparición del sindicalismo, la doctrina social de la iglesia etc. no han conseguido hacer desaparecer la sombra del tripalium.

Aunque trabajar ha estado mal visto durante buena parte de la historia ahora es algo aceptado como necesario y trabajar para otros se ha convertido en un derecho siendo para muchos una obligación.

A veces los emprendedores trabajamos demasiado aunque solemos hacer lo que nos gusta. ¿Eso nos exime del tripalium?

"Trabajar en lo que te gusta es tener cara de viernes todos los días" 😁

11 comentarios:

  1. ... y quizás poder decir: ¡jode! y por encima me pagan.
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. Interesante observación,eso que no falte. ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier, o como dijo Confucio: "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida".
    La verdad es que hoy decir tengo trabajo o me tengo que ir a trabajar suena casi a música celestial, cuando por el contrario debería ser el disfrutar o el ocio lo que más llenara nuestra vida. Entonces lo ideal sería conjugar ambas cosas, es decir ganarse la vida con algo vocacional.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, leí en un libro bastante serio sobre las élites tecnológicas y la robotización que habrá una crisis global en el mercado de trabajo, los empleos que queden serán muy especializados y aunque se creen nuevos nunca serán suficientes. Sugiere que hay que idear nuevos mecanismos que velen por la población entre ellos una renta básica. En fin, quizás algún día el tema del empleo deje de ser un factor tan importante para la felicidad de la gente. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Javier.
    Que bien documentado encontré la exposición que has hecho sobre la palabra trabajo y su significado.
    Algo me dice que esa palabra fue y es otra manipulación a la que estamos expuestos. Quizás, algún día cambie, y en lugar de "trabajar" colaboremos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila! Me parece muy buena idea lo que sugieres y me recuerda la figura empresarial de las sociedades cooperativas. Sin entrar en detalles sus principios y su forma de organizarse las hacen diferentes al resto de sociedades, la persona es socia y crea su propio puesto de trabajo, además de su sueldo recibe ingresos por beneficios. Sin duda una forma de trabajo colaborativo. Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Una forma que me parece muy coherente, Javier.
      Creo que la palabra trabajo está distorsionada.
      Cordial saludo!

      Eliminar
  5. Un trabajador concienciado es el esclavo perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Cabrónidas, creo que la esclavitud moderna se manifiesta mediante el lavado de cerebro, o trabajando contra tu voluntad, o bajo control (en países comunistas y también en ciertos países llamados libres o también siendo deshumanizados etc. ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Muy interesante.
    Creo que la mente humana está muy estudiada y controlada. Antes a la fuerza bruta y ahora más sutilmente.
    Nos hacen sentirnos libres y "adormilados" a ese control...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amaia, adormecidos como en el cuento de la rana🐸 que no sabía que la estaban hirviendo, si lanzamos una rana a un recipiente con agua caliente el animal salta instintivamente, pero si la metemos con agua fría y subimos lentamente la temperatura se irá adaptando insensiblemente a las nuevas circunstancias sintiendo sopor y cansancio.. Un saludo y gracias por pasarte.

      Eliminar

Gracias Por Comentar