domingo

El Imperio De La Mediocridad

Bienvenidos al Imperio De La Mediocridad. No hay ámbito libre de mediocridad, se trata de no destacar para llegar a ser alguien.

El libro de ficción "Harrison Bergeron" publicado en 1961 por el escritor norteamericano Kurt Vonnegut narra la historia de una sociedad imaginaria e indeseable en Estados Unidos en el año 2081 cuando por medio de las enmiendas constitucionales 211, 212 y 213 se decreta que todos los ciudadanos son iguales obligándolos a utilizar un sistema de obstáculos insalvables que bloquea sus habilidades para que así nadie pueda destacar.
Equipos de agentes se aseguran de que se cumplen las leyes de igualdad, una igualdad total para que nadie sea ni más ni menos estúpido, lento, feo o débil que los demás y para que todo sea igual de aburrido, tedioso, indiscutible, palmario..
A quienes sobresalen por algo, iniciativa, inteligencia, rapidez etc. se les imposibilita creando así una sociedad satisfecha con la mediocridad. 

Mediocridad no es sinónimo de incompetencia, se puede ser mediocre,  competente y además servil para satisfacer a la clase dirigente a la que no interesan los perfectos incompetentes, trabajadores que no cumplen con su horario o que no obedecen sus imposiciones.

Hay muchas razones por las que se puede vivir en un mundo mediocre y conformarse,un mundo que no destaca ni por ser pésimo ni por ser brillante, un mundo confuso, sobrevalorado, con mucha insatisfacción que tiene sumida en la mediocridad a gran parte de la población, la falta de motivación, de objetivos, de reconocimiento, el miedo al fracaso, el círculo de influencia mediocre etc. son aspectos que limitan el potencial de las personas.
Sólo alguien mediocre está siempre en su mejor momento porque acata las normas imperantes sin cuestionarlas, no actúa y así no se equivoca, no contradice y así no se enfrenta a nada ni a nadie, no juzga.. siempre obedece..

¿Quien no ha tenido alguna vez la sospecha de que la mediocridad es necesaria para gobernar el mundo?
.pixabay image

6 comentarios:

  1. Una muy acertada pregunta la del final:
    "¿Quien no ha tenido alguna vez la sospecha de que la mediocridad es necesaria para gobernar el mundo?".
    De hecho, la actualidad en España muestra que hay mucho interés en la igualdad, en maquetarnos a todos con una serie de tics forzados para que no exista diferenciación alguna, lo cual es "biosociológicamente" imposible. Como también lo es creerse que eres un árbol, un perro o cualquier otra aberración de esas que también nos quieren meter en la cabeza. Dale que dale con agendas prefabricadas basadas en NADA pero con las que pueden dañar irreparablemente a nuestra sociedad. Creer que la imposición de normas incoherentes creará confusión y extenderá el miedo para poder adueñarse de nuestra voluntad es el credo que están siguiendo quienes sean, para tenernos completamente amaestrados.
    Bueno, esa es mi opinión.
    Excelente post, que comparto plenamente.
    Te invito a visitar mi blog y comentar lo que desees.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, la tendencia consiste en igualarnos a la baja para que seamos más dependientes. Cuando mencionas"el miedo" pienso que el miedo es un mecanismo de control social que atrae mediocridad que puede llevar a pensar que no se puede por ejemplo, que no vale la pena luchar para conseguir algo.

      Bueno Marcos gracias por tu comentario, yo comentaré en tu interesante blog alguna de tus publicaciones. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Es que cuanto más destaque alguien más discriminado. Antes también era así pero ahora es espeluznante. Y luego en Marketing te inculcan en la diferenciación...
    Osea que el libro de ficción nos da una fecha para el aborregamiento profundo: 2081... Habrá que disfrutar mientras, je je je
    Gracias y abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amaia, creo que el aborregamiento profundo viene ya por defecto. La educación pública en España es vergonzosa por ejemplo. Vivimos en una sociedad enfocada en la mediocridad para que el mediocre no se sienta ofendido, si alguien sobresale hay que aplastarle.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. La mediocridad donde nadie destaca y todos se conforman. La igualdad forzada, como en "Harrison Bergeron", aplasta la iniciativa y la inteligencia.Parece ser que la mediocridad es necesaria para gobernar el mundo actual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eliom,
      Esa mediocridad donde no está permitida la rebelión de las ideas contra lo establecido para construir un mundo mejor.
      Un saludo.

      Eliminar

Gracias Por Comentar