lunes

Las Creencias

En un ambiente de crítica el niño va a aprender a  criticar, en un ambiente de hostilidad va a aprender a pelear o en un ambiente de escasez por ejemplo, donde se hable mal de los ricos y se considere al dinero como una fuente de problemas, lo más lógico es que ese niño pueda tener dificultades económicas cuando sea mayor y no sepa muy bien por qué.

Desde que tenemos uso de razón asociamos patrones de comportamiento en nuestro entorno por las experiencias que se viven, por lo que se dice o por lo que se hace... desde niños las experiencias positivas o negativas van a ser una fuente de aprendizaje para bien o para mal.  

Parece que percibimos el mundo desde un prisma propio, que las creencias configuran la mentalidad que va a determinar como afrontar las situaciones que van a surgir a lo largo de todo el recorrido, unas creencias que son la programación mental, emocional y de comportamiento que se produce al relacionarnos con la familia o con otras personas de referencia y que más adelante va a ser la suma de otros factores: la sociedad, la escuela, los amigos etc. quienes podrán influir en esas creencias globales o personales. 

pixabay image

En la empresa los líderes saben que aquello en lo que creen, aquello de lo que están convencidos es aquello que van a lograr porque el éxito está en la mente y es primordial cuidar los pensamientos, las creencias no son solo conjeturas o una cuestión de fe han de convertirse en convicciones y eso implica tener evidencias de que esas creencias son ciertas.

Las creencias tienen un poder impresionante, son una forma de ver y quienes creen que pueden se ven con la capacidad de poder, son creencias motivadoras o potenciadoras que van a ayudar a avanzar y a lograr los objetivos mientras que las creencias limitantes son condicionamientos que se formaron a partir de errores y que pueden estar enraizados en la mente y van a suponer un perjuicio para la empresa y para las personas, un bloqueo. 

14 comentarios:

  1. Cuando la verdad se impone a las creencias se produce un mundo más justo, equilibrado y ecuánime para todos los componentes de la sociedad. Nos hemos acostumbrado a vivir en un mundo polarizado y es lo que a veces transmitimos a los más pequeños.
    Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      "La verdad" puede ser un concepto subjetivo y cada persona tener la suya pero sí, cada vez estamos más divididos y ese es un hecho difícil de explicar con objetividad.

      Un abrazo Miguel.

      Eliminar
  2. Hola, así es, las creencias nos van condicionando desde pequeños, hay que medir muy bien las palabras cuando se está en presencia de niños pequeños y educar a estos en el respeto, la igualdad, etc. Buen artículo. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, como bien indicas la educación es clave para el desarrollo de las creencias.
      También a veces en nuestro esfuerzo por proteger a los niños, no nos damos cuenta de que les limitamos y podemos desalentarlos en lugar de apoyarlos e infundirles confianza.
      Un abrazo Merche.

      Eliminar
  3. Te felicito por las importantes reflexiones que nos transmites con este post. Los patrones de comportamiento dictados por las experiencias que se viven pueden llevarnos como bien dices a aprendizajes buenos o malos. Es verdad que nos sometemos (y nos someten) a una especie de programación mental, de modo que la familia, sociedad, relaciones de amistad pueden influir. Pero creo que los medios de comunicación lo hacen mucho más. Todo lo que percibimos a través de ellos se acaba alojando en tu cerebro y va exprimiendo poco a poco su jugo sin que te des cuenta. En mi humilde opinión, tener evidencia de que tus convicciones son ciertas es cada vez más difícil.
    Muchas gracias por compartir buenos contenidos.
    Te invito a comentar mi relato
    https://marcosplanet.blog/la-maquina-que-transformaba-el-miedo-en-arte-capitulo-2/
    , a ver qué te parece.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos creo que sí, que los patrones de comportamiento pueden ser determinantes. Constructivos o destructivos interfieren en los pensamientos, en las creencias, en las ideas, en las emociones etc. Si el patrón es destructivo generará tensión, estrés etc. pero si es constructivo conllevará sentimientos de paz, de seguridad etc.

      En lo referente a tu relato me ha gustado y lo he comentado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Felicidades por este artículo! Qué responsabilidad tenemos los mayores en la educación de nuestros pequeños. "Las experiencias positivas o negativas van a ser una fuente de aprendizaje para bien o para mal". Para reflexionar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Mucha responsabilidad. Las creencias y otros factores relacionados como la mentalidad de crecimiento, las expectativas o las emociones durante el proceso de aprendizaje pueden suponer mejores resultados académicos y más habilidades socioemocionales para afrontar en el futuro desafíos y problemas en comparación con quienes tienen creencias limitantes.
      Un abrazo y feliz Año Nuevo María Pilar.

      Eliminar
  5. Hola, Javier, fantástico artículo, al día de hoy para mí es primordial cuidar los pensamientos, y tener en cuenta lo que dices también; las creencias tienen gran poder, por eso debemos estar alertas a cuáles se tienen y se practican. Qué bueno que hables de los niños y la importancia de su educación, aquí lo puedo resumir con una cita que seguro conoces: “Educad a los niños y no tendréis que castigar a los hombres” Pitágoras.
    Un abrazo, y feliz año.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila,
      me fue imposible contestar a tu valioso comentario antes.
      Somos conscientes de la importancia que tiene la educación y en cómo se construyen las creencias sobre todo en las primeras etapas, eso deja huella.
      La frase de Pitágoras es muy apropiada.
      ¡Un abrazo Mila!

      Eliminar
  6. Me ha gustado. Me parece muy interesante tu Blog. Te sigo. Un abrazo amigo Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, a mí también me parecen interesantes tus publicaciones. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo, las creencias vienen desde casa, somos humanos y cometemos errores, a nosotros nos brindaron creencias buenas y malas y como adulos intentamos no cometer los mismos errores con nuestros hijos, pero por más que queramos en algo nos descuidamos ... Esa es la vida, aprender de todo y salir adelante a pesar de algunos límites. Saludo 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, coincido contigo en que nuestras creencias provienen en un principio de nuestro entorno más cercano, de nuestra familia, de la educación que recibimos, de los grupos a los que pertenecemos, de nuestro país.. y tambien de las experiencias que vivimos. Son una combinación de todo. Saludos.

      Eliminar

Gracias Por Comentar