sábado

La Madre Del Ebook

Corría el año 1.949 en una España aislada, retrasada, oprimida y machista donde las mujeres no tenían representacion y Doña Angela ya había patentado su prototipo de enciclopédia mecánica. 

Aquella maestra emprendedora y audaz inventora que fundó su propia academia decidió aligerar el peso de los libros y difundir el conocimiento haciendo del aprendizaje algo accesible, novedoso y divertido. Algo revolucionario para la época.


enciclopédia mecánicaEn su enciclopedia mecánica había abecedario, textos en varios idiomas, contenidos por asignaturas estructuradas de forma lógica llenos de gráficos, dibujos, juegos y espacios para escribir y dibujar. Cada asignatura se cargaba en esa máquina en una especie de carrete de plástico duro y girando un tambor se iban desarrollando los contenidos que se podían iluminar. También se incluía una especie de lupa y cada carrete se podía consultar de forma continuada o saltarse entre capítulos apretando un botón.


Había un índice y Doña Angela también pensó en el mercado editorial visionando una amplia oferta de obras en forma de carretes que podrían comprarse y añadirse convirtiendo así su enciclopedia en una auténtica biblioteca portátil que cerrada quedaba como un libro corriente y de fácil manejo.

Hoy la máquina inventada por Angela Ruiz Robles, leonesa de nacimiento y gallega de adopción parece algo rudimentario pero sin duda fue la precursora de los e-books y de las tabletas de hoy y por ello ha sido reconocida en todo el mundo.

En 1.962 Doña Angela había mejorado mucho el invento, se añadieron sonidos y se había simplificado su uso y en 1.970 rechazó una propuesta para explotar sus patentes en Estados Unidos porque quería que fueran desarrolladas en su país.

Pero en aquella España nunca encontró financiación y no se llegó a fabricar. El prototipo se contruyó en Ferrol y hoy se guarda en un museo.

Modernizó la enseñanza con nuevos conceptos y aportó inventos de importancia como la descrita enciclopedia mecánica, una máquina taquimecanográfica para aplicar un nuevo método suyo o el atlas científico gramatical con el fin de dar a conocer las particularidades del idioma espaňol.

Angela Ruiz Robles también fue autora de 16 libros y considerada como profesora de profesores por su necesidad vital de innovar, por sus logros y por su determinación. 

Recibió numerosos premios y reconocimientos. Falleció con 80 años en 1.975 en Ferrol.  

2 comentarios:

  1. De los maestros tenemos cada recuerdo taaan bonito. Esta mujer decidió llevar sus ideas mas allá en un tiempo en el que las cosas no eran nada fáciles y los maestros de escuela no cobraban grandes sueldos ni mucho menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por su vocación y por su entrega además de sus enseñanzas los maestros nos dejaron grandes recuerdos,un saludo Justa.

      Eliminar

Gracias Por Comentar