Corría el año 1.949 en una España aislada, retrasada, oprimida y machista donde las mujeres no tenían representacion y Doña Angela ya había patentado su prototipo de enciclopédia mecánica.
Aquella maestra emprendedora y audaz inventora que fundó su propia academia decidió aligerar el peso de los libros y difundir el conocimiento haciendo del aprendizaje algo accesible, novedoso y divertido. Algo revolucionario para la época.

Había un índice y Doña Angela también pensó en el mercado editorial visionando una amplia oferta de obras en forma de carretes que podrían comprarse y añadirse convirtiendo así su enciclopedia en una auténtica biblioteca portátil que cerrada quedaba como un libro corriente y de fácil manejo.
Hoy la máquina inventada por Angela Ruiz Robles, leonesa de nacimiento y gallega de adopción parece algo rudimentario pero sin duda fue la precursora de los e-books y de las tabletas de hoy y por ello ha sido reconocida en todo el mundo.
En 1.962 Doña Angela había mejorado mucho el invento, se añadieron sonidos y se había simplificado su uso y en 1.970 rechazó una propuesta para explotar sus patentes en Estados Unidos porque quería que fueran desarrolladas en su país.
Pero en aquella España nunca encontró financiación y no se llegó a fabricar. El prototipo se contruyó en Ferrol y hoy se guarda en un museo.
Modernizó la enseñanza con nuevos conceptos y aportó inventos de importancia como la descrita enciclopedia mecánica, una máquina taquimecanográfica para aplicar un nuevo método suyo o el atlas científico gramatical con el fin de dar a conocer las particularidades del idioma espaňol.
Angela Ruiz Robles también fue autora de 16 libros y considerada como profesora de profesores por su necesidad vital de innovar, por sus logros y por su determinación.
Recibió numerosos premios y reconocimientos. Falleció con 80 años en 1.975 en Ferrol.
De los maestros tenemos cada recuerdo taaan bonito. Esta mujer decidió llevar sus ideas mas allá en un tiempo en el que las cosas no eran nada fáciles y los maestros de escuela no cobraban grandes sueldos ni mucho menos.
ResponderEliminarPor su vocación y por su entrega además de sus enseñanzas los maestros nos dejaron grandes recuerdos,un saludo Justa.
Eliminar