martes

La Resiliencia

La Resiliencia es la capacidad que se tiene para sobreponerse o recuperarse frente a la adversidad. Si las dificultades son desafíos éstos se superan gracias a la resiliencia y su desarrollo depende de varios factores como la educación, la familia o el entorno social. También la autoestima, la entereza, la fortaleza o la determinación tienen mucho que ver con la capacidad de resiliencia.

la resiliencia

Conocidos resilientes hay muchos: Se puede mencionar a Nelson Mandela que estuvo 27 años en prisión y fue capaz de sobreponerse y de ser presidente de Sudáfrica o a Stephen Hawkings que a pesar de su situación física por la enfermedad degenerativa que padece es una de las personalidades más relevantes como físico, cosmólogo o divulgador científico.

En realidad la mayoría de las personas que han dejado huella por sus logros han tenido más o menos dificultades y han debido serlo, pero también hay personas anónimas con gran capacidad de resiliencia y de hecho éste es un componente fundamental de la grandeza humana. Aquellos que a pesar del sufrimiento y de los condicionantes logran vencer y conseguir sus objetivos nos demuestran que si somos capaces de superar la adversidad también somos capaces de cambiar nuestras vidas para ser más felices.

Se puede pensar que esas personas están hechas de una pasta especial, pero en realidad ese pensamiento es una excusa para creerse que no se ha nacido con esa virtud diferenciadora. Una virtud que tenemos todos cuando sabemos identificar las causas de los problemas controlando nuestras emociones con optimismo y realismo, formando parte de una visión positiva del futuro y siendo siempre tomadores de acción.

Hellen Keller, sordociega desde los 2 años y famosa escritora, oradora y activista política escribió: "Cuando una puerta de la felicidad se cierra otra se abre, pero a menudo miramos tanto tiempo a la puerta cerrada que no vemos la que se ha abierto para nosotros."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias Por Comentar