sábado

Lady Edison

A Beulah Louise Henry (1.887-1.973) se la atribuyen al menos 100 inventos y 49 patentes, fue emprendedora, empresaria y una prolífica inventora autodidacta norteamericana.

Antes de finales de la década de 1.930 ya se había ganado el sobrenombre de "Lady Edison" en referencia a su antecesor Thomas A. Edison, la prensa de la época la apodó así por su afán inventor y porque se rodeó como él de un selecto equipo de investigadores para desarrollar sus inventos y hacerlos comercialmente viables.

Parece que entre sus rasgos de personalidad figuraban una leve sinestesia, disfunción psicológica basada en la mezcla de los sentidos asociando colores a sonidos o a notas musicales por ejemplo, eso puede convertirse en un don, un atributo que amplifica la imaginación lo cual caracteriza a muchos grandes creativos. También poseía un excelente sentido del razonamiento espacial, decía que se hacía una imagen exacta en su mente de lo que quería hacer y de cómo quería hacerlo antes de describírselo con claridad a sus ingenieros para empezar a desarrollarlo.

Al principio  fueron inventos de mejoras para el hogar, su primera patente cuando tenía veintipocos años fue un congelador sellado al vacío y poco después patentó un bolso y una sombrilla ambos con tela intercambiable en variedad de diseños y colores lo que permitía combinar con la ropa.

Motivada por el éxito se mudó a Nueva York donde fundó 2 empresas siendo la "Henry Umbrela and Parasol Company" la que la aportó más capital para invertir y convertir sus ideas en prototipos.
Además fue consultora de varias empresas.

                                
"Lady Edison" con uno de sus inventos, una muñeca que se podía bañar. Public Domain.

Entre sus numerosas invenciones figura la primera fotocopiadora, también hizo importantes mejoras en maquinaria de oficina, cajas registradoras,
máquinas de coser o en productos únicos para la industria del juguete.

A Beulah se la considera una de las inventoras más exitosas de todos los tiempos por sus muchos inventos innovadores en una época en que solo el 2% de las patentes eran registradas por mujeres. 
Beulah Louise Henry "Lady Edison" vivió y conquistó aquel mundo tremendamente machista donde ser autodidacta, innovador y vivir de  ello parecía vetado a las mujeres.
 
En 2006 fue incluida en el National Inventors Hall of Fame.

2 comentarios:

  1. ¡Qué interesante! No conocía nada de Lady Edison.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar.
      Es lógico que no se la conozca mucho, porque aunque parezca que no ha habido mujeres influyentes en la historia de la humanidad, inventando objetos que marcan un antes y un después por ejemplo, no es que no las haya, es que no son visibles. Una invisibilidad que en realidad es desigualdad de género.
      Un abrazo.

      Eliminar

Gracias Por Comentar