domingo

El Paseo Del Perdón

El sentimiento de culpa puede ser causa de energías autodestructivas, sensaciones de no aceptación, de incomodidad o de rechazo etc. de ahí la importancia de perdonar para liberarse y renunciar al papel de víctima. El perdón ocurre en la mente deshaciendo malentendidos, es silencioso e invisible y sus efectos pueden ser muy notables.

Perdonar o perdonarse para sanar culpas y dolores internos profundamente arraigados que pueden impedir ver nuevas realidades también es beneficioso para el alma y puede ser la llave que libera de vivir atado a la culpa. 

Existen técnicas que ayudan a perdonar ninguna tiene que ver con decirle nada a nadie eso no es necesario, puede ser contraproducente. 

Técnicas interesantes como la del auto perdón para tu niño interior que ayuda a librarse de ese sentimiento de insatisfacción que pudo haberse originado en el pasado, o la técnica del abrazo mental visualizando circunstancias o personas e intentando ver luz y hermosura donde ahora hay frustración, o la técnica de los mocasines que consiste en practicar la empatía poniéndose en el lugar del otro, sintiendo lo que el otro siente o como se suele decir poniéndose en los zapatos del otro. También es interesante la técnica del "bypassdel ego que consiste en perdonar pasando por alto un comportamiento determinado para mirar más allá de la persona, más allá de su ego, de su mentalidad o de su cuerpo sin fijarse en lo aparente prestando atención a lo sutil mirando hacia dentro allí donde ni un ego ni el otro son reales..


Con la técnica de  caminar para perdonar o paseo del perdón pongo título a está entrada, además de aportar importantes beneficios al cuerpo y a la mente, es como una meditación en movimiento que consiste en caminar a buen ritmo mejor a solas y no se trata de llegar a un destino, sino de avanzar hacia la paz. En cada paso sentir la firmeza y la voluntad de perdonar y con cada paso dejar atrás esa chispa de recelo, enemistad o rencor.

Al regresar del paseo se siente una liberación enorme.

"Vencer y perdonar, es vencer dos veces" (Pedro Calderón de la Barca)

pixabay image

9 comentarios:

  1. Fantástico texto querido Javier.
    El perdón nos libera como personas y además también hace bien por la persona que se haya sentido mal por alguna ofensa. Ese paseo del perdón o también el auto perdón me han parecido también elementos muy interesantes de esta entrada.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel es como dices, el perdón hace bien por la persona y también por el mundo.
      Además caminar ya es un hábito saludable en sí mismo.

      Un fuerte abrazo para tí también.

      Eliminar
  2. El perdón es bueno pero al autoperdón es fantástico. Y caminar no digamos, activa el cuerpo, la mente y el alma. Me ha gustado mucho el relato. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amaia,
      es verdad, pienso que el autoperdón es la base de perdonar. Algunas personas tienen facilidad para perdonar pero no son capaces de perdonarse a sí mismas.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Un texto que te lleva a reflexionar. Creo que es importante perdonar, pero también perdonarse y esto hay que hacerlo para poder seguir adelante en la vida con la paz necesaria.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Pilar,
      es verdad, seguir adelante con la paz necesaria.
      Creo que es de Shakespeare la siguiente frase: "El perdón cae como lluvia suave y es dos veces bendito; bendice al que lo da y al que lo recibe.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Saludable texto, gracias!

    ResponderEliminar
  5. Muy importante perdonarnos para poder perdonar a los demás. Paz en el alma que no tiene precio.
    ¡Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paz, serenidad, calma...en muchas culturas la paz interior es como un estado de conciencia..
      Un abrazo Yolanda.

      Eliminar

Gracias Por Comentar