viernes

A Través Del Entusiasmo

El entusiasmo suele ir acompañado de un estado de felicidad, un estado de flujo que se puede apoderar de nosotros.

El concepto entusiasmo ya existía en el periodo del latin tardío (a partir del siglo IV) pero es de origen griego, "enthousiasmos" y supone algo así como disponer de una fuerza o de una sabiduría capaz de hacer que ocurran cosas.

Con independencia de las circunstancias podemos entusiasmarnos gracias a esa chispa o a esa luz que aporta la inspiración.
Al entusiasmarnos con algo eso se vuelve grande e importante sin plantearnos lo que puedan pensar otros, es una sensación como de estar pletórico tan buena que no se puede pasar por alto. Apenas se siente el cansancio enfocando la energía con objetivos claros y plenamente involucrados hay muchas más posibilidades de sentirse realizado o de tener éxito.

thanks pixabay
Al desarrollar una profesión con pasión (un músico en la imagen) el estado de flujo puede alterar la percepción del tiempo y generar un sentimiento de felicidad más profundo que una sensación de placer. No interesa nada más ni el paso de las horas, nada puede interponerse en el camino cuando el entusiasmo y la pasión hacen de guías.

Es interesante observar como personas que no gozaron de una vida afortunada dejaron de dar poder a sus circunstancias para vivir sus experiencias y sus "ahoras" a través del entusiasmo. Un arma secreta que aporta una sensación de plenitud. 

Hubo una vez alguien que vivió una de las peores vidas posibles. Era huérfano desde los tres años, recogido por extraños, expulsado del colegio, pobre, débil físicamente, perdió a su esposa al principio de su matrimonio, vivió como un inválido y murió a los cuarenta años. Tenía demasiadas posibilidades para pasar de largo y no dejar rastro.

Pero nunca cejó ni dejó de expresarse haciendo lo que mejor sabía: escribir. Recordado por sus cuentos de terror y considerado un maestro del relato corto sus artículos, ensayos, críticas, cuentos, poemas.. son leídos y aprendidos por todo el mundo siendo una referencia para muchos, él era Edgar Allan Poe. 

"El mundo necesita gente que ame lo que hace".

2 comentarios:

  1. Que buen artículo, Javier, y es verdad, el entusiasmo y no abandonarlo hasta finalizar la idea, produce una clase de felicidad que tal vez, solo lo comprenda el protagonista. Un buen aporte la resumida y a la vez completa historia de Poe, uno de los grandes.
    Saludos, y feliz año 2021.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila, creo que cuando haces lo que te gusta con ilusión más allá de si te lo reconocen o no te sientes feliz y eso es lo más importante.
      Supongo que Poe amaba lo que hacía, de otra manera hubiese sido imposible escribir así.

      Que tengas un año 2021 lleno de parabienes.♡

      Eliminar

Gracias Por Comentar