viernes

Estado De Flow

El Estado de Flow, Estado de Fluidez de Flujo o "la Zona" surge cuando hay motivación y estás tan concentrado en algo que dejas a un lado todo lo demás. 

Es un sentimiento intenso que se manifiesta en la forma de actuar y se asocia con factores como el entusiasmo, la pasión, la inspiración, la creatividad, la diversión o el placer. Sucede cuando estamos tan conectados con lo que hacemos que permanecemos en un espacio donde parece que el tiempo no existe.

Estudios revelan que en las profesiones creativas sobre todo, como las relacinadas con el arte, la música, la escritura o incluso con la ciencia los mejores trabajos suegen cuando se entra en una especie de concentración total en la tarea que se caracteriza por la pérdida de la noción del tiempo o por la desaparición de la sensación de hambre, de sueño o de fatiga etc. Es cuando el ego desaparece y el tiempo vuela, todo el ser se implica.
Supone una experiencia gratificante donde se utilizan las habilidades al máximo.  

El estado de flow es un concepto de la psicología acuñado en el siglo 20 que sugiere que los mejores momentos de la vida son aquellos cuando el cuerpo y la mente concentran todo su esfuerzo en lograr algo que valga la pena.


thanks pixabay

Se puede alterar la percepción del tiempo e
nfocando la energía en objetivos claros donde fluyen sentimientos de satisfacción o felicidad, de plenitud más profundos que una sensación placentera. Ni el paso de las horas puede interponerse en el camino.
Aumenta la productividad o las posibilidades de salir triunfante.

Es impresionante reconocer como personas que no gozaron de una vida afortunada dejaron de dar poder a sus circunstancias para vivir experiencias y "ahoras" a través de su arma secreta, su poder de concentración.

Edgar Allan Poe tuvo una de las peores vidas, era huérfano desde los tres años siendo recogido por extraños, fue expulsado del colegio y era pobre y débil físicamente, perdió a su esposa al principio de su matrimonio y vivió como un inválido. Murió a los cuarenta años. Tenía demasiados tickets para pasar de largo sin dejar rastro.

Pero nunca cejó ni dejó de expresarse haciendo lo que mejor sabía: escribir. 
Siempre será recordado por su resiliencia y por su creatividad y por ser el maestro del relato corto, sus cuentos de terror y sus artículos, ensayos, críticas, poemas.. son leídos y aprendidos en todo el mundo y le han convertido en una referencia para muchos. 

2 comentarios:

  1. Que buen artículo, Javier, y es verdad, el entusiasmo y no abandonarlo hasta finalizar la idea, produce una clase de felicidad que tal vez, solo lo comprenda el protagonista. Un buen aporte la resumida y a la vez completa historia de Poe, uno de los grandes.
    Saludos, y feliz año 2021.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila, creo que cuando haces lo que te gusta con ilusión más allá de si te lo reconocen o no te sientes feliz y eso es lo más importante.
      Supongo que Poe amaba lo que hacía, de otra manera hubiese sido imposible escribir así.

      Que tengas un año 2021 lleno de parabienes.♡

      Eliminar

Gracias Por Comentar