sábado

La Motivación Permanente

Las ideas de negocio o los motivos para emprender no van a ser la clave para tener más o menos éxito, lo más importante para el emprendedor va a depender de factores como su actitud ante la vida, su deseo de salir adelante o su motivación permanente.

Las personas emprendedoras 
hacen siempre todo lo posible para que sus ingresos y su estilo de vida no provengan de un sueldo y permanecen siempre motivados e ilusionados para salir adelante por sus propios medios cueste lo que cueste. Es el deseo o la necesidad de emprender como "modus vivendi" y eso es muy poderoso, es como si tuvieran un gen emprendedor.

Intuyen cierta sensación de libertad cuando ponen su alma en desarrollar el proyecto y con el paso del tiempo pueden llegar a la conclusión de que al día le faltan horas y que iniciar una aventura empresarial generalmente conlleva trabajar a tiempo completo veinticuatro horas al día y siete días a la semana mientras se consolida la empresa, eso supone afrontar un proceso que siendo exitoso puede durar muchos meses.

Algunas personas por carambola o por haber tenido una idea en el pasado se consideran emprendedoras, pero en realidad no lo son. Aunque su idea haya sido potente eso no implica motivación permanente. 
Como el caso de una amiga que dice que es pintora porque siempre que puede y durante las vacaciones de verano pinta cuadros, ella presume de que ha vendido varios en el pasado y se considera pintora pero en realidad no lo es, es aficionada. 

La mayorìa de las personas prefieren que les paguen una nómina y tener un horario fijo de trabajo que les aporte seguridad y rutina frente a la incertidumbre, una motivación permanente lógica y perfectamente válida pero cuando tienen una idea y por alguna razón montan un negocio serio, no suelen tardar en estrellarse.
 
pixabay image
Las ideas de negocio enganchan y muchas veces confiando en su viabilidad se  invierte demasiado tiempo y dinero en ellas hasta que se reconoce que no son tan atractivas como parece. Puede pasar como les pasa a algunas madres con el "síndrome del bebé feo" que por mucho que insisten en que su bebé recien nacido es una belleza en realidad no es así.
 
¿Qué motiva a los emprendedores a asumir determinados retos y a salir airosos de los desafíos? No es solamente el dinero, también son factores como el afán de superación, la satisfacción personal, la pasión, el anhelo, el reconocimiento, la sensación de que se pueden cambiar las cosas aportando valor o el hecho de levantarse con una visión positiva e ilusionante para afrontar un nuevo día.
El emprendedor necesita un objetivo claro hacia el que dirigirse, la motivación y el deseo son su combustible.

"Si no te gustan las cosas, ¡cámbialas! No eres un árbol"  (Jim Rohn)

6 comentarios:

  1. Muy buena publicación con muy buenos consejos, un saludo de ANTIGÜEDADES DEL MUNDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jerónimo por compartir tus impresiones.
      Un saludo para ANTIGÜEDADES DEL MUNDO.

      Eliminar
  2. Si, muchas veces se hace un mal uso de que es ser emprendedor. Y entre muchas características y factores que destacar como bien describes en el post, una muy importante sin lugar a dudas es la actitud, aplicable a todos los ámbitos de la vida.
    Me ha gustado tu post.
    ¡Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda

      Sí, parece que la actitud lo es todo en la vida y sabemos que si cambiamos podemos verlo todo de otra manera, pero una cosa es saberlo y otra es aplicarlo a la vida real. A veces no somos conscientes de cuál es nuestra actitud predominante que va cambiando según el día, el estado emocional, el clima, las personas que nos rodean..etc
      En fin.. tenemos que seguir luchando contra nuestro cerebro que no está programado para cambiar de actitud, lo está para sobrevivir...

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Un artículo muy bueno. Me ha resultado simpático lo del "síndrome del bebé feo", tienes toda la razón. La última frase para encuadrar.

    Un abrazo, Alejandro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste María Pilar, a mí también me parecen interesantes tus relatos.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar

Gracias Por Comentar