sábado

Un País Libre

"Un pais libre" es un concepto politico e ideológico que se refiere a ciertas libertades sociales, politicas y economicas o a unas instituciones supuestamente democráticas. Pero la búsqueda de la libertad sigue siendo una quimera, una ilusión o un sueño que se anhela fruto de la imaginación, una necesidad de la vida humana y una tarea abierta en todos los aspectos.

El concepto libertad es muy amplio y discutido, lo que para unos significa libertad para otros no lo es y lo que en unos sitios se considera libertad en otros no, aunque estemos de acuerdo en algo dependerá de la perspectiva de cada uno.

Nos regimos por ciertos principios y aunque podemos elegir nuestra forma de actuar es siempre adaptándonos a unas circunstancias impuestas dentro de una sociedad cuyos gobernantes controlan al individuo legislando, regulando o interviniendo por lo que esa libertad va menguando sometiéndose a la voluntad de otros.

Reflexionando pienso en la facultad y en el derecho que tenemos para elegir nuestra forma de vida y también en el estado y la condición que conlleva no estar sometidos a la voluntad de nada ni de nadie o de no tener obligación impuesta.

                                        


Quizás la capacidad de adaptación y una actitud proactiva pueden influir en el grado de libertad del que uno disfruta, habría que preguntárselo al lobo cuando se viste de oveja.

Teniendo en cuenta que la libertad en general es la carencia de limitaciones y que suele definirse como una característica de la voluntad para obrar libremente sin fuerza interna ni externa que la coaccione, hay que reconocer que existen grados. Podemos actuar libremente pero hasta cierto punto. 

Aunque también podemos sacudirnos los yugos para ganar en libertad.

"La libertad no consiste en tener un buen amo, sino en no tenerlo" Cicerón 

2 comentarios:

  1. Interesante reflexión, la libertad es una de esas tanta utopías del ser humano que tal vez sea realmente inalcanzable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez sea una de esas utopías inalcanzables Leslie, una mera ilusión. Y por eso ir tras ella le da sentido a la vida.
      Saludos.

      Eliminar

Gracias Por Comentar