lunes

La Marca Personal

El concepto moderno de marca personal (Personal brand) coincide con el boom de internet, se asocia a internet y surge a finales de los años 90 del siglo pasado en EE.UU. Tom Peters escritor norteamericano y especialista en técnicas empresariales lo gestó en su libro "50 claves para hacer de usted una marca".

Se puede decir que la Marca Personal se ha tenido en cuenta desde hace siglos para cuestiones tan básicas como la búsqueda de empleo o para darse a conocer, todos llevamos una la nuestra propia aunque no seamos conscientes de ello. "Sé tu mismo, los demás puestos están ocupados" Oscar Wilde

En el siglo 20 era común llamar a las empresas como los apellidos de sus fundadadores, Bill Hewlett y David Packard fundaron HP en 1939, John B. Dunlop era propietario de la patente del proceso de fabricación de llantas para automóviles, Charles Goodyear fue el inventor del proceso de vulcanizado del caucho y dio nombre a The Goodyear Tire and Rubber Company o muchos otros como Firestone, Ford, Heinz, Gillete, Singer.. que nos dejaron su marca cuando el concepto moderno de Marca Personal aun no estaba desarrollado. 

Famosa es la historia de Walt Disney al que despidieron de la redacción del periódico donde trabajaba por "falta de creatividad", años más tarde se creó con su Marca Personal la fábrica de sueños más grande de la historia.


La Marca Personal se puede desarrollar (Personal branding), transmitir y proteger para diferenciarse y tener éxito en las relaciones sociales y profesionales, una marca orientada a unos objetivos concretos. El poder de una Marca consolidada es clave para generar confianza entre otras cuestiones, la confianza es fundamental hoy en día en un mundo tan competitivo.

Crear el impacto necesario para conseguir nuevos clientes, facilitar la promoción y la recomendación, diferenciarse del resto, darse a conocer o tener más audiencia y mejores resultados es crucial para el interés económico. Es como invertir en uno mismo.

"Para ser irremplazable uno debe buscar siempre ser diferente." Coco Chanel
pixabay image 

6 comentarios:

  1. Muy buena la frase de Coco Chanel para cerrar tu esclarecedor artículo. Creo que la clave para diferenciarse de los demás está en eso de ser uno mismo pero a su vez adaptarse a nuestra realidad social. Me ha sorprendido lo que cuentas sobre Walt Disney al que seguro no supieron motivar de la manera correcta en su redacción. La motivación sería el gran tema je, je.
    Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,

      Sí, adaptándonos a nuestra realidad social pero reflexionando sobre si realmente estamos viviendo desde nuestra esencia verdadera o nos estamos creando un personaje de cara a los demás mejor que lo que somos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me gusta lo que has escrito Te dejo un abrazo desde un calor infernal en Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucha, a mí también me gusta tu escritura.

      Aquí en Valencia tenemos una ola de calor, hasta se me derriten las ideas. Paso medio día en el agua. Saludos hasta Miami

      Besos y abrazos.

      Eliminar

Gracias Por Comentar