martes

En Su Justa Medida

Se le atribuye a Einstein la frase " hay dos maneras de vivir la vida, una como si nada es un milagro y la otra como si todo es un milagro." 

Hace más de dos mil años, Aristóteles padre de la filosofía defendía que la virtud está en "la justa medida" en el término medio entre la falta y el exceso, no en los extremos.  

Decir que la vida es un milagro algo extraordinario y maravilloso que no puede explicarse por las leyes regulares de la naturaleza, o que alguien vela por nosotros un poder superior por ejemplo o ser demasiado optimista y mostrar abiertamente buena voluntad y cercanía hacia otros puede implicar que acaben pensando que tienes un problema, que eres pronoico.  

En el otro extremo cuando una persona se ofende con facilidad, no confía en nadie, no tolera críticas, piensa que todo lo que se dice es contra ella o se muestra siempre a la defensiva puede parecer que la persona es paranoica, lo contrario de pronoica.

Es el precio a pagar por vivir en un mundo mediocre que no destaca ni por ser muy malo ni por ser muy brillante, un mundo confuso, sobrevalorado, con mucha insatisfacción, poco comprensible y difícil de encontrarle la medida. Un mundo que tiene sumida a gran parte de la población en la mediocridad con todas sus consecuencias.

Propugnar y dar coherencia a las creencias propias, a las convicciones, a los deseos, a las ilusiones etc sin exageraciones ni fanatismos, en su justa medida es clave. Las creencias son como un mecanismo de defensa y tienen poder sobre nuestra vida.

Encontrar "la justa medida" no es fácil pero es muy necesario. ¿Como encontrarla? pues buscando cada uno de nosotros la propia, en los pensamientos, en los sentimientos, en los alimentos, en la respiración etc. Cuanto más justa sea la medida de uno, más justa será la medida de todos.

La cita "la decisión más importante que debemos tomar es si creemos que vivimos en un universo amigable u hostil" también se le atribuye a Einstein, a mi modo de ver, creo que va a depender del universo que yo construya en la medida de que si es hostil, provocará más o menos conflictos o enfrentamientos, y si es amigable, va a generar confianza, cooperación o buena voluntad.

Una vida sin medida es inconcebible, "la justa medida" es esencial para todo, para tomar decisiones correctas por ejemplo.pixabay image

2 comentarios:

  1. Hola, Javier.
    Yo soy de los que creo y confió en la buena voluntad del ser humano. No se puede estar a la defensiva aunque tampoco nos debemos dejar engañar. Intento e intentemos llegar a esa justa medida que da pie a la entrada :)
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel

      Debería ser como dices: la buena voluntad de las personas, pero no siempre es así.
      Estar alerta y bien informado es importante para construir ese universo amigable.

      Un gran abrazo.

      Eliminar

Gracias Por Comentar