miércoles

El Bloqueo Del Escritor

El insigne psicólogo, psiquiatra y escritor Edmund Bergler que fue autor de innovadoras tesis en su época, gestó el término "bloqueo del escritor" y lo describió como una situación frustrante que también afecta a otros autores creativos.

Señaló diferentes causas que  originan este bloqueo como el perfeccionismo por ejemplo cuando se tienen expectativas demasiado altas, el agotamiento mental o la falta de concentración entre otras.
Muchos escritores piensan que cuando aparece esta dificultad conviene seguir escribiendo pase lo que pase, pues esa es la mejor actitud para enfrentarse a ello.

sin embargo otros creen que lo mejor es desconectar y tener paciencia ante este impedimento despejando la mente caminando, cocinando, escuchando música etc.
 
Yo creo que lo que en su día dijo Pablo Picasso, "la inspiración existe pero ha de encontrarte trabajando" es bastante acertado, creer en ello implica practicar más y seguir aprendiendo sin necesidad de  parar.

Sufrir bloqueo mental cuando se trata de tener nuevas ideas es algo relativamente normal, no hay que preocuparse mucho ya que existen soluciones que ayudan a superar este inconveniente. 

En mi caso hago un ejercicio fundamentado en el "brainstorming" o "tormenta de ideas", aporta buenos resultados a la hora de generar creatividad. 
El  objetivo consiste en poner en contacto los pensamientos de un grupo de personas sobre un tema concreto interactuando con los distintos puntos de vista que servirán para encontrar un nexo en común. 
Con un límite de tiempo de alrededor de 45 minutos y con un moderador capaz de tomar notas sobre la marcha, se van a generar nuevas ideas.

"Aquí está mi secreto, un secreto muy sencillo: sólo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible para el ojo"  (El Principito)
pixabay images

4 comentarios:

  1. Excelente post. Para completar lo que dices, te diré el sistema que he utilizado toda mi vida: Si no me viene la inspiración, anoto unas ideas, luego voy buscando documentación al respecto, y después me olvido de ello y paso a otras cosas. Al cabo de unas horas o de unos pocos días, me llega la "inspiración" de golpe y me pongo a trabajar en ello de inmediato.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena publicación y sabios consejos, un saludo desde ANTIGÜEDADES DEL MUNDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente,
      Muy interesante su sistema, además tomar notas y documentarse permite conocer las cuestiones más a fondo y eso abre vías distintas.
      Gracias por su aportación.

      Eliminar
    2. Gracias a ud. por su comentario y un saludo desde aquí Valencia, España para ANTIGÜEDADES DEL MUNDO.

      Eliminar

Gracias Por Comentar