domingo

La Corbata Y Los Negocios

Quizá la corbata se puede considerar como una reminiscencia de épocas pasadas, cuando las apariencias los disfraces o la ostentación infundían respeto.

Desde la antigüedad la gente se anudaba el cuello con tejidos pero no fue hasta el siglo XVII en Francia cuando la corbata comenzó a tomar forma y a destacar como un complemento del vestir, también podía ser un símbolo de pertenencia a ciertos círculos.

Tal y como la conocemos hoy la corbata comenzó su apogeo con la moda inglesa de finales del siglo XIX, además de cubrir los botones de la camisa daba al conjunto y a la imagen cierta notoriedad.
Su uso se propagó en las empresas y aun hoy muchas la consideran necesaria o importante.

En la actualidad parece que a los hombres de empresa les sirve de apoyo desempeñar su función encorbatados, la llevan como traje de faena y da la impresión de que sin ella no dan la talla  para generar confianza. De cara a los clientes por ejemplo una corbata bien puesta puede transmitir responsabilidad, autoridad, experiencia o profesionalidad y eso ayuda mucho porque puede generar ventas.


Pero se puede pensar que el uso de la corbata en el ámbito de la empresa ya ha comenzado su decadencia. La evolución social hacia el "sentirse cómodo" ha hecho que ya no sea un "complemento obligatorio" sobre todo desde la aparición del fenómeno de las startups, las empresas emergentes o las TIC tecnológicas.
Los códigos de vestimenta se van relajando para proyectar una sensación de cercanía o de modernidad, no tener que llevar la corbata puesta puede suponer una liberación.

Una prenda de valor estético que en estos tiempos de innovación ya no es tan importante y que ya no supone un déficit ni un descuido no utilizarla.          
Ahora la actitud y la aptitud son los que marcan la diferencia: el temperamento, la predisposición, las habilidades o el talento y dependiendo del carácter de cada profesión la corbata se considera más o menos relevante pero sin ella se revela una imagen más humana, amistosa, fresca, relajada, cercana o flexible y son muchos los empresarios partidarios de eliminar barreras en los negocios.

"Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos" Maquiavelo  
pixabay image 

7 comentarios:

  1. Si además dejara de usarse el traje, más de un bolsillo se iba a alegrar Javier. No hace falta traje y corbata para mostrar profesionalidad; hoy día, con la que está cayendo, más demuestra corrupción.
    Saludos y estupenda semana :-)))

    ResponderEliminar
  2. A mi es una prenda que me gusta Carmen, creo que favorece. Aunque no la he llevado nunca por norma a veces la uso. Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. La corbata es algo más, es el espejo del alma y refleja lo que somos. Además, desde un punto de vista práctico yo he ido a trabajar todos los días con traje pero la chaqueta se quedaba luego colgada y me pasaba todo el día en mangas de camisa... blanca (¡qué aburrido!) pero gracias a mi colección de corbatas podía mostrar cada día una imagen alegre y diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estuve mucho tiempo en una empresa donde ponerse la corbata era obligatorio en todo momento, siempre. Formaba parte de la imagen corporativa que estuviéramos encorbatados y acabé hasta el "gorro".
      Después de aquello me reconcilié con la corbata porque me favorece y porque sólo la llevo puesta cuando quiero.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Como hija de modista, he de valorar un buen traje, camisa y corbata.
    La verdad es que la camisa blanca favorece mucho y como dice nuestro compañero Vicente Fisac, hay corbatas de todos los colores y estampados que pueden dar "color" al traje.
    Saludos y abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amaia,
      Siempre digo que la ropa de mujer es más alegre que la de hombre. Esos colores tan bonitos que dices me gustan en camisas por ejemplo o en calcetines si me apuras, pero en una prenda como la corbata que me ata el cuello no me gusta, me molesta.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Un buen traje, bien conjuntado con su camisa, corbata y zapatos viste y da elegancia, pero yo creo que hoy se ha relegado para ciertos momentos y ceremonias. Y poco a poco va desapareciendo de nuestro panorama social.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias Por Comentar