sábado

La Ley De Pareto

La ley de Pareto recibe su nombre en honor a Vilfredo Pareto (1.848-1.923) sociólogo, economista y filósofo italiano que expuso por primera vez un estudio sobre la distribución de la riqueza que se ha convertido en un principio arraigado y aceptado sin entrar en exactitudes, lo que permite un margen de error razonable. Generalmente en los aspectos más comunes da unos porcentajes que se acercan bastante a la realidad..

Pareto observó que aproximadamente el 80% del terreno era propiedad del 20% de terratenientes y que el otro 20% de terreno estaba repartido entre el 80% de la población.
 
Concluyó que estos porcentajes pueden aplicarse en muchos ámbitos ya que basó su principio también llamado regla del 80-20 en el conocimiento genérico o empírico que proporciona la experiencia y la observación con o sin base científica sin entretenerse demasiado en reglas matemáticas.

ley de Pareto
Así pues teniendo en cuenta esta ley en el ámbito de la empresa por ejemplo, se puede decir que el 80% de las ventas  proporcionan el 20% de los clientes, el resto de clientes proporcionan el 20% de las ventas restantes o que el 80% del absentismo laboral lo causan el 20% de empleados, el resto de empleados causan el 20% restante.

En las relaciones sociales se puede pensar que el 80% de las personas conocidas (amigos, compañeros o familiares) aportan el 20% de lo que se espera de ellos..

En otros aspectos el principio, regla o ley de Pareto se aplica igualmente: el 80% de las veces se usa el 20% de la ropa que tenemos en el armario,
el 80% de la cosecha la producen el 20% de las semillas, el resto de la cosecha la producen el 80% de las semillas. 

Hay multitud de ejemplos en el día a día,

del 80% de las veces que utilizamos el teléfono móvil, solo el 20% es para hacer llamadas o el 80% de las aplicaciones que tenemos descargadas las utilizamos solamente el 20% de las veces. 

También teniendo en cuenta la utilización política y la manipulación de las noticias en los medios de comunicación para construir una realidad paralela, algo que ha sido constante desde tiempos inmemoriales, se puede opinar que el 80% de las noticias están contaminadas y que solo un 20% son ecuánimes.

En múltiples ocasiones se puede encontrar en la ley de Pareto un buen pretexto para salir del paso y seguir adelante.

Hoy, el diagrama de Pareto muestra gráficamente éste principio y se ha convertido en una herramienta de gestión que se utiliza en distintos ámbitos para asignar un orden de prioridades en la resolución de problemas.
  
"Los conceptos y principios fundamentales de la ciencia son invenciones libres del espíritu humano." Albert Einstein

2 comentarios:

Gracias Por Comentar