La ley de Pareto recibe su nombre en honor a Vilfredo Pareto (1.848-1.923) sociólogo, economista y filósofo italiano que expuso por primera vez un estudio sobre la distribución de la riqueza que se ha convertido en un principio arraigado y aceptado sin entrar en exactitudes, lo que permite un margen de error razonable. Generalmente en los aspectos más comunes da unos porcentajes que se acercan bastante a la realidad..
Pareto observó que aproximadamente el 80% del terreno era propiedad del 20% de terratenientes y que el otro 20% de terreno estaba repartido entre el 80% de la población.
Concluyó que estos porcentajes pueden aplicarse en muchos ámbitos ya que basó su principio también llamado regla del 80-20 en el conocimiento genérico o empírico que proporciona la experiencia y la observación con o sin base científica sin entretenerse demasiado en reglas matemáticas.

Así pues teniendo en cuenta esta ley en el ámbito de la empresa por ejemplo, se puede decir que el 80% de las ventas proporcionan el 20% de los clientes, el resto de clientes proporcionan el 20% de las ventas restantes o que el 80% del absentismo laboral lo causan el 20% de empleados, el resto de empleados causan el 20% restante.
En las relaciones sociales se puede pensar que el 80% de las personas conocidas (amigos, compañeros o familiares) aportan el 20% de lo que se espera de ellos..
En otros aspectos el principio, regla o ley de Pareto se aplica igualmente: el 80% de las veces se usa el 20% de la ropa que tenemos en el armario,
el 80% de la cosecha la producen el 20% de las semillas, el resto de la cosecha la producen el 80% de las semillas.
Hay multitud de ejemplos en el día a día,
del 80% de las veces que utilizamos el teléfono móvil, solo el 20% es para hacer llamadas o el 80% de las aplicaciones que tenemos descargadas las utilizamos solamente el 20% de las veces.
También teniendo en cuenta la utilización política y la manipulación de las noticias en los medios de comunicación para construir una realidad paralela, algo que ha sido constante desde tiempos inmemoriales, se puede opinar que el 80% de las noticias están contaminadas y que solo un 20% son ecuánimes.
En múltiples ocasiones se puede encontrar en la ley de Pareto un buen pretexto para salir del paso y seguir adelante.
Hoy, el diagrama de Pareto muestra gráficamente éste principio y se ha convertido en una herramienta de gestión que se utiliza en distintos ámbitos para asignar un orden de prioridades en la resolución de problemas.
"Los conceptos y principios fundamentales de la ciencia son invenciones libres del espíritu humano." Albert Einstein
felicito por musica
ResponderEliminar¡Gracias Juan Antonio! Un saludo
Eliminar