sábado

La Ley De Pareto

El principio o regla conocido como ley de Pareto recibe su nombre en honor a Vilfredo Pareto (1.848-1.923) sociólogo, economista y filósofo italiano que hizo un estudio sobre la distribución de la riqueza y lo expuso por primera vez.

Pareto observó que aproximadamente el 80% del terreno era propiedad del 20% de terratenientes y que el otro 20% de terreno estaba repartido entre el 80% de la población. Concluyó que estos porcentajes pueden aplicarse en muchos ámbitos ya que basó su principio también llamado regla del 80-20 en el conocimiento genérico o empírico que proporciona la experiencia y la observación con o sin base científica y sin entretenerse demasiado en reglas matemáticas.

Se ha convertido en un principio arraigado y aceptado que sin entrar en exactitudes permite un margen de error razonable, generalmente en los aspectos más comunes da unos porcentajes que se acercan bastante a la realidad.
ley de Pareto
                                                            
Así pues teniendo en cuenta la ley de Pareto en el ámbito de la empresa se puede decir que el 80% de las ventas las proporcionan el 20% de los clientes, y que el resto de clientes, el 80%, proporcionan el 20% de las ventas,

o que el 80% del absentismo laboral lo causan el 20% de los empleados y que el resto de empleados, el 80%, causan el otro 20% .

También en las relaciones sociales se puede pensar que el 80% de las personas conocidas (amigos,compañeros o familiares) aportan el 20% de lo que se espera de ellos..

o que el 80% de las veces usamos el 20% de la ropa que tenemos, el otro 80% la usamos el 20% de las veces,

o en la agricultura el 80% de cosecha es producto del 20% de
simiente, el resto de simiente, el 80%, produce el 20% de cosecha.

Hay multitud de ejemplos en el día a día,

del 80% de las veces que utilizamos el teléfono móvil el 20% de las veces es para hacer llamadas, o el 80% de las aplicaciones que tenemos descargadas las utilizamos el 20% de las veces. 

También, y teniendo en cuenta que la utilización política y la manipulación de las noticias en los medios de comunicación para construir otra realidad ha sido constante desde tiempos inmemoriales, se puede opinar que el 80% de las noticias están contaminadas.

En múltiples ocasiones se puede encontrar en la ley de Pareto un buen pretexto para salir del paso y seguir adelante.

Hoy, el diagrama de Pareto muestra gráficamente éste principio y se ha convertido en una herramienta de gestión que se utiliza en distintos ámbitos para asignar un orden de prioridades en la resolución de problemas.
  
"Los conceptos y principios fundamentales de la ciencia son invenciones libres del espíritu humano." Albert Einstein

2 comentarios:

Gracias Por Comentar