sábado

La Ley De Pareto

Este principio o regla conocida como ley de Pareto recibe su nombre en honor a Vilfredo Pareto (1.848-1.923) sociólogo, economista y filósofo italiano que hizo un estudio sobre la distribución de la riqueza y la expuso por primera vez.

Basó su ley también llamada del 80-20 en el conocimiento genérico o empírico, un conocimiento que proporciona la experiencia y la observación con o sin base científica sin entretenerse en reglas matemáticas.


Pareto se dio cuenta de que en Italia en aquella época el 20% de los terratenientes eran dueños del 80% del terreno y que el restante 20% pertenecía al 80% de la población. 


Parece que el "mucho para pocos" y el "poco para muchos" sigue vigente al día de hoy.


Hoy el diagrama de Pareto muestra gráficamente éste principio (pocos vitales, muchos triviales)  y se ha convertido en una herramienta de gestión que se utiliza en distintos ámbitos para asignar un orden de prioridades en la resolución de problemas.



ley de Pareto
                                                                                    
Dividiendo entre cinco partes el 100% del tiempo que lleva realizar una tarea, es en una de esas partes donde se encuentra lo importante.

Un principio que permite un margen de error razonable y sugiere que el 80% de los resultados son consecuencia de unas pocas causas, el 20 %.

Generalmente en los aspectos más comunes nos da unos porcentajes aceptables que se acercan bastante a la realidad.


En los negocios por ejemplo se puede decir que el 80% de las ventas las proporcionan el 20% de los clientes, o que el 80% de los resultados suponen el 20% del esfuerzo o que el 80% del absentismo laboral lo causan el 20% de los empleados.


O también que en las relaciones sociales el 80% las personas conocidas (amigos, compañeros o familiares) aportan solo el 20% de lo que se espera de ellas (quizás el 80% del 20% restante sí lo hagan), o que en agricultura el 80% de la cosecha la produce el 20% del grano.


Hay multitud de ejemplos en el día a día: el 80% de las veces que utilizamos el teléfono móvil sólo el 20% es para hacer una llamada, o el 80% de los programas que tenemos en el ordenador los utilizamos sólo el 20% de las veces, o el 80% de las veces que miramos el correo electrónico sólo el 20% de las veces llegan correos deseados o...


En cuanto a comunicación se refiere, si la utilización política o la manipulación de las noticias en los medios de comunicación para construir otra realidad ha sido una constante desde tiempos inmemoriales, se puede pensar que el 80% de ellas están contaminadas salvándose el 20%.

En muchas ocasiones se puede encontrar en la ley de Pareto un buen pretexto para salir del paso y seguir adelante.
  
"Los conceptos y principios fundamentales de la ciencia son invenciones libres del espíritu humano." Albert Einstein

2 comentarios:

Gracias Por Comentar