sábado

El Arte De Preguntar

Las preguntas y las respuestas son esenciales para evolucionar.


En esta historia las buenas preguntas son la clave, esas cuyas respuestas pueden generar cambios a gran escala o abrir la mente a nuevas etapas. 
No se trata de encontrar respuestas a las viejas preguntas sino de encontrar preguntas nuevas y respuestas nuevas que puedan dar lugar a cambiar las cosas. 
Las buenas preguntas, las poderosas, suelen ser abiertas o reflexivas permiten profundizar. 

¿Cuantas preguntas poderosas han tenido que hacerse quienes han logrado cambiar sus vidas? ¿o quienes han pasado a la historia por sus logros? preguntas que han proporcionado respuestas poderosas, posibilidades innovadoras que han ayudado a tomar decisiones y acciones claves. 

¿Cómo sabemos cuando estamos ante una pregunta poderosa e inteligente? la respuesta es fácil, si una pregunta está orientada al futuro e incita a la acción es poderosa, cuando es capaz de tener un sentido más allá del de una simple pregunta o cuando trasciende mayores límites. Las preguntas poderosas impulsan, estimulan, generan ideas o provocan curiosidad las preguntas débiles no.

Por ejemplo si pregunto ¿cuanto cuesta hacer eso? recibo una respuesta cerrada que no me conduce a ninguna parte más allá de una cantidad económica (pregunta cerrada respuesta cerrada) pero si tengo verdadero interés pregunto: ¿de qué forma voy a hacerlo cueste lo que cueste? 

Entonces accedo a un repertorio de respuestas poderosas que dan lugar a un análisis más profundo y mi pensamiento sigue explorando y manifestando otros niveles de conciencia lo cual constituye la clave de la evolución.

No existe la posibilidad de acceder a nuevos mundos y aspectos de la vida desconocidos si me limito a hacer preguntas pobres y superficiales. 

Una mente que genera preguntas de forma activa está involucrada con un aprendizaje sustancial y de fondo y por eso las preguntas tienen la capacidad de potenciar las inteligencias animan a la reflexión o al pensamiento y garantizan el aprendizaje.

Edison creó una beca para ayudar a jóvenes talentos, para  seleccionar a los becarios preguntaba: cuando usted sea una persona mayor y examine su vida pasada ¿qué hechos tendrá en cuenta para determinar si ha tenido éxito o ha fracasado? El impacto que deja la calidad de las preguntas va a determinar la calidad de los pensamientos.
pixabay images

8 comentarios:

  1. Muy interesante. Para obtener una buena respuesta siempre hay que saber hacer una buena pregunta.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Amaia, muchas veces no sabemos que una pregunta es genial hasta que damos con la respuesta. Las buenas respuestas pueden cambiar parámetros que parecían inamovibles.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Algunas reflexiones sueltas...
    1. Premisa Pedagógica, "Se Pregunta para aprender, se responde para enseñar,
    2. "No lo juzguen por su respuestas, júzguenlo por sus preguntas."
    3. A preguntas genéricas/tontas/inteligentes respuestas genéricas/tontas/inteligentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con sus reflexiones Giovanni, desde que tenemos uso de razón utilizamos las preguntas para comunicarnos mejor, gracias a ellas aprendemos, reflexionamos o sacamos conclusiones.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Exactamente, para buscar respuestas tenemos que hacernos preguntas pero no preguntas cualquiera, sino como tu bien dices, las que estimulan y dan paso a la acción. Un placer leerte.

    Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda. Seguramente las primeras preguntas surgieron como respuesta a la curiosidad innata que tenemos, sin esa curiosidad y sin buenas preguntas no seríamos capaces de avanzar.

      Gracias por pasarte, saludos cordiales.

      Eliminar
  5. Un placer leer tu artículo! A veces, nos sorprendemos y las respuestas empequeñecen a las preguntas. Depende de los interlocutores muchas veces y de su capacidad para la comunicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite, lo que dices de empequeñecer las preguntas me gusta, Las preguntas buenas son herramientas muy valiosas si van acompañadas de respuestas buenas. Lejos de que nos importe cómo nos perciba la gente, al hacer preguntas demostramos entre otras cosas un interés genuino. Gracias por pasarte.

      Eliminar

Gracias Por Comentar