miércoles

Escapar De La Carrera Del Ratón

El concepto "rat race" o  "carrera del ratón" supone una búsqueda sin fin e inútil que evoca a un roedor corriendo dentro de su noria. 

El estrés que genera la sociedad actual por ejemplo donde se busca salir adelante gastando mucho en esfuerzo y siempre deprisa para que en última instancia no se alcance nada significativo.


la carrera del ratón
own work
Cuando se trabaja demasiado o de forma muy competitiva la carrera del ratón puede manifestarse como una actividad con poco propósito y que no compensa aunque se gane dinero.

Si además la actividad origina que los gastos tiendan a crecer al mismo tiempo que las ganancias poniendo éstas en peligro o si se siente que el dinero siempre es poco o que no se ahorra lo suficiente, se han de buscar alternativas para conseguir un equilibrio y una vida más armoniosa.

Las largas horas, la presión, el tiempo dedicado a los desplazamientos, la contaminación de las grandes ciudades, las aglomeraciones o tener menos tiempo para la vida social y familiar son factores que generan infelicidad y que no permiten disfrutar de los beneficios de la prosperidad económica y de un mejor nivel de vida.

Escapar de la carrera del ratón es posible cambiando de actitud administrando los recursos, tomando decisiones y priorizando el estilo de vida para ganar en libertad.

En determinadas ocasiones cambiar de trabajo o de condiciones puede ser necesario, beneficioso y satisfactorio para la persona y para sus expectativas personales y profesionales. Transmitir a la empresa ese incorformismo puede ser un gesto que demuestre seguridad y una buena idea para dar una oportunidad a la negociación. 
La reciente crisis sanitaria del covid-19 ha demostrado que el teletrabajo o trabajo desde casa facilita la conciliación familiar y que al ser un factor que aporta flexibilidad favorece la productividad ya que lo que determina la productividad son los resultados y no el número de horas trabajadas, también se puede pensar que el teletrabajo favorece la capacidad de ahorro o que es un aliado del medio ambiente.

Otra opción es conjugar los ingresos fruto del esfuerzo directo y del tiempo que se dedica a realizar la actividad -el salario- con otros, los pasivos, esos que entran en el bolsillo habiendo dedicado tiempo y esfuerzo una sola vez pero que generan ingresos periódicamente durante largo tiempo, son muy gratificantes.

Entradas de dinero que pueden venir de rentas del alquiler pidiendo un préstamo al banco por ejemplo, el futuro inquilino lo pagará con creces, o de la propiedad intelectual tal y como hacen los escritores cada vez que venden un libro generan ingresos o de ventas o comisiones recurrentes de contratos a largo plazo, proveedores de telefonía móvil, de internet, de seguros u otros que tienen obligaciones contractuales a largo plazo...

"El hombre absurdo es el que no cambia nunca" Georges Clemenceau

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias Por Comentar