sábado

La Tribu

Desde siempre las personas sentimos predisposición a formar parte de grupos o comunidades, puede que sea algo innato encontrar una tribu y sentirnos rodeados de una gran familia donde estar cómodos.

Aunque una tribu se considera tradicionalmente como una organización propia de pueblos primitivos, actualmente el concepto "tribu" también se aplica en empresas y en muchos otros ámbitos. 
Conectar con personas que comparten pasiones y valores para sacar lo mejor de cada uno es fundamental, se puede decir que aquellos con los que conectamos a menudo como si hubiese un compromiso común forman parte de nuestra tribu. 

Para muchos encontrar esa tribu puede llegar a ser un desafío imprescindible y cuando sentimos que estamos en la tribu equivocada buscamos en otra parte.

Como dice Seth Godin empresario y escritor estadounidense y uno de mis blogueros favoritos en lengua inglesa "las tribus tienen que ver con la fe en una idea y en una comunidad." Una tribu es cualquier grupo de gente, grande o pequeño conectados los unos con los otros. 
La fuerza de una tribu reside en que cada persona recibe energía del resto.
tribu
thanks pixabay

En el mundo de los negocios y el marketing un entorno ideal para construir tribus es el medio digital, las redes sociales. La relación existente entre la marca comercial y las personas que interactúan con ella adquiriendo un nivel de compromiso o engagement que va más allá de la compra de los productos y servicios va a suponer una garantía de éxito para la empresa.

El hecho de conectar con personas y reconocer que no estamos solos y que hay otros como nosotros da mucha fuerza, estimula, ratifica, satisface el entusiasmo y anima a encontrar la inspiración y las sinergias para alcanzar determinados objetivos. 

Nuestra auténtica tribu puede ser aquella donde podemos mostrar nuestra luz y nuestra sombra y ser queridos tal y como somos.

"Eramos cuatro muchachos. Conocí a Paul y le invité a unirse a mi banda, después se unió George y después Ringo. Eramos un grupo que se hizo muy muy grande.." John Lennon

10 comentarios:

  1. Un artículo excelente, Javier. Cierto que consciente o no, siempre buscamos a personas afines para enriquecernos mutuamente y aprender. Somos complementos los unos de los otros. Marchamos como bien dices, cuando aún sin percibir, sentimos que en aquel grupo ya nada queda por aportar.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mila. Encontrar gente con ganas de compartir y de aportar genera energía positiva y es de agradecer, también en el mundo virtual. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rique,
    Creo que las tribus, mucho más allá de lo que nos cuentas me recuerdan a esos veranos entre amigos de los primos y primas, Amigas de la tia, comida y jerga juvenil de la época. Bueno, no es algo a lo que yo haya pertenecido nunca, pero me hubiera gustado tener eso, una tribu.

    Una entrada muy buena.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiempos aquellos Keren, también yo me acuerdo de aquellas reuniones veraniegas donde de año en año nos íbamos haciendo mayores. Hoy ya somos maduritos pero eso no importa más bien es un valor añadido, al menos en mi caso. Pero sí Keren, aquellas tribus se sienten efímeras y como diría Hulio "al final la vida sigue igual"😁 Un saludo.

      Eliminar
  4. Que buen articulo, hiciste pensar que es cierto que siempre buscamos una tribu y aunque no la encontremos, buscamos afinidad inexistente en otra. Un saludo de ANTIGÜEDADES DEL MUNDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jerónimo,

      Siempre buscamos soluciones que nos faciliten las cosas, buscar (y encontrar) gente afín ayuda mucho.

      Saludos y gracias por estar ahí.

      Eliminar
  5. Indudablemente cuando se conectan con personas afines nos sentimos mejor, aunque a veces cueste. Pero es innato al ser humano.
    Un abrazo gigante, Javier!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda,,

      Si que nos sentimos mejor. Es como una necesidad que al final se convierte en cuestión de supervivencia.

      Otro abrazo enorme.

      Eliminar
  6. Hola, Javier, claro que es como dices. Nos relacionamos y disfrutamos con los que nos sentimos cómodos y cuando notamos que la relación no fluye, pues la abandonamos. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Pilar,
      así es fluir.
      Mientras haya personas que aporten y sumen para compartir será estupendo, pero si no..

      Saludos y buenas noches.

      Eliminar

Gracias Por Comentar