lunes

La Gratitud

Las personas pueden sentir gratitud cuando ocurre algo positivo y significativo en sus vidas como por ejemplo cuando ganan un premio de lotería o cuando consiguen el empleo de sus sueños, otras son capaces de sentir gratitud también por las pequeñas cosas del día a día y otras simplemente agradecen por estar vivas ya que consideran que la vida es un regalo.
Hay quienes sienten gratitud incluso en los momentos difíciles que les toca vivir, pueden pensar que los desafíos son oportunidades para crecer.

Según la ciencia cultivar la gratitud tiene muchas recompensas, impulsa a la acción, ayuda a mantener la armonía, "obliga" a corresponder al otro,  transmite energía positiva e implica múltiples beneficios para el cuerpo y la mente generando más optimismo, emociones más positivas, más generosidad o más capacidad para la compasión.. 
Al agradecer o recibir agradecimiento van quedando atrás dudas y temores.
 
Se sabe que la gratitud es un antídoto ante el miedo porque influye positivamente en el estado de ánimo, en la calidad de los pensamientos, de los sentimientos o de las creencias.

El reconocimiento laboral en las empresas también es gratitud, además fortalece el compromiso de los trabajadores que al sentirse valorados individualmente mejoran en motivación y en enfoque, eso va a repercutir positivamente en la cuenta de resultados.  
 
El reconocimiento es una necesidad humana que desde el punto de vista empresarial es clave para preservar a los mejores profesionales.

Las personas que por su trayectoria inspiran y enseñan insisten en la importancia que tiene la gratitud, ellos lo han comprobado. 
La gratitud atrae situaciones que suman en la vida creando una dinámica y una conexión beneficiosa que nos iguala a todos. 

Es un sentimiento interior que no tiene tanto que ver con la acción exterior de agradecer como con el hecho de sentir, se trata de que la gratitud esté presente no ya por educación sino por convicción.

Pero hay personas ingratas, frías emocionalmente o con escasa empatía que consideran que no tiene ningún sentido mostrar gratitud.
Eso puede indicar una lógica primaria o una mentalidad de carencia, quien no sabe agradecer por lo que tiene sólo vive pendiente de lo que no tiene. Elige la amargura como destino. 

"La gratitud no es solo la más grande de las virtudes, sino la madre de todas ellas." Cicerón                                                            pixabay image

11 comentarios:

  1. Me ocurre, que a veces es tan evidente que no me sale la forma de ponerle las palabras a aquello que cómo el agua, la comida, un trabajo realizado, un día bonito... a veces, lo paso por alto. Comencé hace algunos años la gratitud pero yo lo hacía através de las redes para invitar a la gente a hacerlo. Sería guay que hicieras algo parecido. hay veces que no nos damos cuenta que estamos en un mundo de grandes oportunidades, dichas y cosas buenas a pesar de lo malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ciertamente muchas veces no nos damos cuenta del aquí y del ahora y los dejamos pasar. Mientras respondo a tu comentario que me inspira me acuerdo de las palabras de Alejandro Jodorowsky: No es cursi decirle "Te amo", es una confesión heroica. No es cursi decirle "Me haces falta", es humildad emocional. No es cursi decirle "Te quiero", es saber agradecer el milagro de su existencia.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Yo a eso le llamo un piropo en toda regla. No sé qué decir, me he quedado cortada. jajajajja!!

      Eliminar
    3. jajaja me ha salido asi sin pensarlo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo. La virtud es la madre de todas. Excelente entrada. Te sigo para seguir leyendonos. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Un artículo que llega a lo más hondo. Mi abuela decía: "De bien nacidos es ser agradecidos"
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria_Pilar, las enseñanzas y los consejos que aporta la sabiduría popular son muy valiosos.

      Saludos

      Eliminar
  4. En las filosofías orientales, la gratitud es esencial en primer lugar porque podríamos no estar aquí, pero estamos. Tenemos la oportunidad de experimentar la vida, aunque a veces no es nada fácil. En España se suicidan cuatro mil personas al año, el ochenta por ciento hombres. Sin duda estas personas no se van agradeciendo a la vida sus dones sino todo lo contrario.

    Todas las noches, cuando mi compañera de vida me echa las gotitas en los ojos le digo un sentido gracias. No quiero dar nada por supuesto. Es bueno decir gracias, imprescindible. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joselu, como bien dice ud. la vida no es fácil y se puede añadir que también se sufre al vivirla.
      Sentir gratitud combate sentimientos negativos, es como un antídoto para hacer frente a las dificultades y tiene el poder de crear un estado mental más positivo.

      Saludos.

      Eliminar

Gracias Por Comentar