viernes

La Importancia De La Motivación

En el mundo de la empresa es básico entrenar la mente para estimular capacidades como la comunicación eficaz, la negociación o la creatividad que permiten aprovechar mejor las posibilidades que la realidad ofrece y que se abren a nuevas oportunidades.

El capital humano es uno de los principales recursos siendo el factor motivación un elemento fundamental para conseguir objetivos, muchos de los motivos de permanencia o abandono tienen que ver con aspectos emocionales.

La importancia de la motivación radica en que impulsa a las personas a persistir en sus propósitos, por eso es una herramienta tan importante para tener éxito.

Propósitos con objetivos claros pero con obstáculos que pueden hacer fallar la pasión, la determinación o el compromiso y a veces se flaquea, es entonces cuando las personas motivadoras y experimentadas allanan el camino transmitiendo energía positiva o dando impulso para sacar el mejor partido.

Los guías, maestros o mentores desempeñan un papel clave cuando se tienen en cuenta los beneficios que aportan, son líderes reconocidos por su trayectoria, sus resultados o sus valores son figuras de autoridad que ayudan a tomar decisiones y a desarrollar habilidades.

A través de libros, conferencias u otros medios de difusión regalan conocimientos y experiencias a los que quieren aprender de ellos, fortalecen creencias, conectan y acompañan con su visión amplia y más allá de su función motivadora generan multiples beneficios pues estimulan la imaginación, la memoria, reducen el estrés o mejoran las habilidades sociales. 

Pueden formar parte del espíritu emprendedor durante mucho tiempo.                     


Seguir a uno o a varios mentores a lo largo del tiempo puede convertirse en algo necesario y gratificante, pueden ser una fuente de inspiración profunda y duradera independientemente de proyectos empresariales porque conocen los procesos, avivan aspiraciones, abren los ojos a nuevas expectativas o hacen reflexionar. Prestan una ayuda inestimable.

Conviene diferenciar entre el mentor y el coach. El mentor crea una relación que enriquece tanto a nivel personal como profesional y es reconocido por su trayectoria sus experiencias o su know how, mientras que el coach es valorado por su titulación profesional que le avala para la resolución de cuestiones más precisas, normalmente mantiene una relación a corto medio plazo con su cliente pensando en resultados concretos. Se le contrata para ello. 

Ambas figuras están vinculadas al ámbito del desarrollo personal.

"No solo necesitamos alguien a quien amar, también necesitamos amigos, mentores, modelos a seguir y gente que nos apoye, que crean en nuestros sueños y que nos ayuden a alcanzarlos."  Nick Vujicik

4 comentarios:

  1. En la empresa donde trabajo organizan conferencias motivacionales cada 6 o 7 meses, la verdad es que después nos sentimos bien, como más realizados. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Esos eventos también son beneficiosos para la empresa, de momento la gente está más motivada y se vuelve más productiva. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo la motivación es el motor del alma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, del alma de la empresa. En el ámbito laboral el dinero y el reconocimiento son 2 aspectos supermotivadores. Saludos.

      Eliminar

Gracias Por Comentar