viernes

La Importancia De La Motivación

El capital humano es uno de los principales recursos de las empresas siendo el factor motivación un elemento fundamental para conseguir objetivos, muchos de los motivos de permanencia o abandono tienen que ver con aspectos emocionales como es el de la motivación.

En la empresa se considera básico entrenar la mente para estimular capacidades como son la comunicación eficaz, la negociación o la creatividad lo que permite aprovechar mejor las posibilidades y abrir nuevas oportunidades.

La importancia de la motivación consiste en que mueve a las personas a persistir en sus propósitos, a perseverar. La motivación es un factor clave en la empresa muy necesaria para lograr objetivos unas metas claras aunque a veces difíciles de alcanzar.

Pueden aparecer obstáculos o limitaciones y puede que la falta de motivación provoque que aspectos tan importantes como la competitividad, la innovación o el compromiso se debiliten  y repercutan negativamente en la productividad, en la comunicación, en los costes o en la imagen de la empresa.

Las personas motivadoras y experimentadas allanan el camino transmitiendo energía positiva e impulsando con sus mensajes con el fin de sacar el mejor partido, esos líderes reconocidos por su trayectoria por sus resultados o por sus valores que son figuras de autoridad y que ayudan a tomar decisiones o a desarrollar  habilidades regalando conocimientos y experiencias a los que quieren aprender de ellos.

Los guías, maestros o mentores desempeñan un papel clave cuando se tienen en cuenta los beneficios que aportan a través de sus libros, conferencias u otros medios de difusión fortalecen creencias, conectan y acompañan con su visión amplia y pueden generar multiples beneficios pues estimulan la imaginación, la memoria, reducen el estrés o mejoran las habilidades sociales. 

Pueden formar parte del espíritu emprendedor durante mucho tiempo.               

thanks pixabay
Seguir a uno o a varios mentores a lo largo del tiempo se puede convertir en algo necesario y gratificante y puede llegar a ser una fuente de inspiración duradera más allá de los proyectos empresariales. Ellos conocen los procesos avivan las aspiraciones, abren los ojos a nuevas expectativas o hacen reflexionar prestando una ayuda inestimable.

Conviene diferenciar entre el mentor y el coach. El mentor crea una relación que enriquece tanto a nivel personal como profesional y es reconocido por su trayectoria sus experiencias o su know how mientras que el coach es valorado por su titulación profesional que le avala para la resolución de cuestiones más precisas, normalmente mantiene una relación a corto medio plazo con su cliente pensando en resultados concretos se le contrata para ello. 

Ambas figuras están vinculadas al ámbito del desarrollo personal.

"No solo necesitamos alguien a quien amar, también necesitamos amigos, mentores, modelos a seguir y gente que nos apoye, que crean en nuestros sueños y que nos ayuden a alcanzarlos."  Nick Vujicik

8 comentarios:

  1. En la empresa donde trabajo organizan conferencias motivacionales cada 6 o 7 meses, la verdad es que después nos sentimos bien, como más realizados. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Esos eventos también son beneficiosos para la empresa, de momento la gente está más motivada y se vuelve más productiva. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo la motivación es el motor del alma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, del alma de la empresa. En el ámbito laboral el dinero y el reconocimiento son 2 aspectos supermotivadores. Saludos.

      Eliminar
  4. Como tu bien dices, las personas motivadoras transmiten una energía positiva. Recuerdo que leí una vez, que un buen jefe es un buen líder, que motiva a sus empleados.

    Buen post.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Yolanda, los jefes no se olvidan sean buenos o malos. Los malos tienden a mostrar una actitud prepotente e impredecible o piensan que nadie puede hacer las cosas mejor que ellos mismos. No les interesa motivar ni creen en el trabajo en equipo.

      Gracias por leerme y comentar, saludos cordiales.

      Eliminar
  5. Sin motivación hasta la Energía más fuerte se va apagando. Interesante artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amaia. Sí, unas veces se siente más energía que otras y en ocasiones parece que se necesita el doble de dosis.
      Quizás sentirse optimistas, hacer planes o tener paraqués que motiven ayude.

      Gracias por pasarte, saludos cordiales.

      Eliminar

Gracias Por Comentar