viernes

Las Inteligencias Y Las Mentes

Antiguamente todo apuntaba a que la inteligencia era una y que cada persona nacía con la suya como el que nace con los ojos claros o con la nariz aguileña.
Pero en estos tiempos cambiantes donde los viejos modelos van perdiendo validez muchos creen que no existe la inteligencia única.

La inteligencia implica tener capacidades como la de adaptación, algunos piensan que cuanto más capacidad de adaptación más inteligencia o la de pensar de manera abstracta, de comprender ideas complejas, de aprender a resolver problemas, de encontrar sentido a las cosas etc.                               

Se han universalizado unos tests de inteligencia que miden lo inmedible, encasillan y son controvertidos teniendo en cuenta que el cerebro sigue siendo ese  gran desconocido y que cada vez hay más evidencias de que el cociente intelectual (CI) no es constante a lo largo del tiempo, puede aumentar o disminuir dependiendo de diversas causas incluyendo el estilo de vida. 
Hay gente muy inteligente que no desarrolla su potencial y otros que no lo son tanto pero que destacan en un ámbito concreto.                                   

mentalidad
Howard Gardner conocido psicólogo, investigador y profesor estadounidense señala en su teoría de las inteligencias múltiples que no existe una inteligencia única en las personas, que hay diversidad de ellas al menos ocho que trabajan juntas y que marcan según las fortalezas y debilidades de cada persona una serie de escenarios de expansión:
 
La inteligencia Intrapersonal, el conocimiento de uno mismo, la felicidad, la autoestima, 

La inteligencia Interpersonal, la comunicación, la empatía, el trabajo en equipo,
 
La inteligencia verbal-lingüistica, el don de palabra, el lenguaje oral y escrito,

La inteligencia lógico-matemática, los números, los símbolos, su discernimiento, su razonamiento,
 
La inteligencia visual espacial, la percepción, la visualización, la imaginación, la creatividad,

La inteligencia corporal-quinestésica, la mente por medio del cuerpo,

La inteligencia musical, las formas musicales,

La inteligencia naturalista, el mundo natural,

Teniendo en cuenta que las bases de la educación actual son las mismas que las del siglo pasado o del anterior, Gardner un innovador admirado por muchos y criticado por otros invita a abrir nuevos espacios de reflexión habiendo conseguido dejar a un lado el paradigma caduco de la inteligencia única. 

Gardner también propone 5 tipos de mentes de futuro, creencias que determinan la forma de pensar y de actuar, ninguna es mejor ni peor todas son correctas diferenciándose entre ellas en la manera de afrontar la vida.
                    
La mente disciplinada,  el autoconocimiento, la comprensión, el análisis, la reflexión,

La mente sintética, la capacidad de síntesis, de contrastar información, la evaluación, la coherencia, el sentido crítico,

La mente creativa, más libre, más abierta, más receptiva, más comprometida, sin esquemas rígidos,

La mente respetuosa,  la convivencia, la tolerancia, el respeto, la educación, la integridad,

La mente ética,  más allá de las demás mentes hay un aspecto esencial que no podemos dejar de lado: los valores éticos. 

Quizás para estimular las inteligencias y las mentes actitudes como no dejar de aprender nunca, escribir más a mano, permanecer a la expectativa, vencer temores, hacer planes, ser imaginativos, rodearse de la gente adecuada o no apoltronarse son determinantes. 

Ya lo dijo Leonardo, así como el hierro se oxida por falta de uso también la inactividad destruye el intelecto.

2 comentarios:

  1. Que ilustrativa e interesante entrada, Javier. Nuestro cerebro no para de evolucionar y nosotros con él, pero está claro que si no lo alimentamos debidamente, solo nos queda vegetar con lo mínimo. Muy bueno también, lo que dices último; para estimular la inteligencia y mentes, es algo a lo que deberíamos ayudar a nuestro propio cerebro para seguir activo. Que se expanda la conciencia.

    Gracias por este maravilloso y completo aporte.
    Saludos cordiales, y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila. Aunque me gusta todo lo que dices eso de que se expanda la conciencia me parece especial, las cosas serían distintas si hubiera más concienciación.
      Por otro lado que razón llevas cuando dices que debemos alimentarnos intelectualmente, por ejemplo conozco personas mayores con una agilidad mental tremenda. Da gusto estar con ellos, gente inquieta ávida de aprender.

      ¡Saludos!

      Eliminar

Gracias Por Comentar