sábado

El Diálogo Interno

Todos tenemos un diálogo interno, cuando suceden cosas nos decimos cosas y eso produce emociones.

Seguramente las conversaciones más importantes que tenemos son con nosotros mismos, así los más fuertes emocionalmente tienen un diálogo interno que saben cuidar y controlar lo que les permite afrontar mejor los problemas.


Conversaciones silenciosas y determinantes que definen la forma de ver la vida, el trabajo, las relaciones.. diversos estudios corroboran la importancia que tiene el diálogo interno que cuando es negativo puede perjudicar la salud emocional y la física porque ambas van de la mano.

Un buen monólogo interno puede sanar igual que los amuletos y rituales que acaban generando más resiliencia o como las fotografías de seres queridos o de la naturaleza que ayudan a curar heridas emocionales.

En la sociedad occidental últimamente se le está dando mucha importancia a "la vía interior" a través de la meditación por ejemplo para llegar a la plenitud, para mantener un estado de plena conciencia y de calma, para reducir los niveles de estrés y la ansiedad mejorando así el bienestar mental. 

También gestionar el "diálogo interno" correctamente supone explorar una vía al interior, al cerebro, que queramos o no "no" permanecerá en el momento presente mas de la mitad de su tiempo disponible ya que ha evolucionado para aprender del pasado y planificar el futuro.

Uno de los aspectos evolutivos que más diferencian al ser humano de otras especies es la capacidad de introspección, la facultad de prestar atención a los propios pensamientos y sentimientos que permite imaginar, recordar, reflexionar o resolver problemas.

El catastrofismo, la exageración, la queja, el miedo, la autocrítica, el victimismo... revelan un dialogo interno negativo. image from pixabay

4 comentarios:

  1. ¡Hola, Javier!

    Magnífica entrada que nos pone a pensar en lo importante que es la reflexión interna e incluso la introspección. Yo mantengo, por momentos, bastante diálogo interno e incluso me he sorprendido a mí mismo hablando entre murmullos je, je.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel!

      Esos soliloquios pueden ayudar en la concentración, se lo he visto hacer a los tenistas,también pueden ayudar en la planificación. En general mantienen la mente en forma.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Javier!
    Esos diálogos internos que muchas veces cuestan de parar. Tu entrada es magnífica, pues retrata fielmente la importancia de la escucha consciente y positiva para una mejor calidad de vida.

    Y ahora que me doy cuenta, me pasa como a Miguel, estoy escribiendo y entretanto estoy hablando internamente ja,ja. Creo que debemos mejorar la introspección.
    Fantástico, Javier. Gracias y saludos cordiales;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mila!

      Como bien señalas a veces cuesta parar ese diálogo interno sobretodo cuando es producto de emociones negativas, de ahí la importancia de ser conscientes y de manejar la situación.

      Lo que nos pasa no es tan determinante para nuestra calidad de vida como lo que nos decimos que nos pasa.


      Un abrazo.

      Eliminar

Gracias Por Comentar