martes

Enajenación Mental Transitoria

El enamoramiento puede producir síndrome de abstinencia y llevar a un estado de conciencia alterado o a tomar decisiones erróneas. Además
, durante una historia de amor apasionada se han de gestionar correctamente las emociones que van a producir un gasto de energía enorme.

Un estado emocional que produce una sensación de plenitud y satisfación, un proceso químico que sucede en el cerebro, un cóctel de sustancias que logran que la presencia de la persona amada suponga una sensación de bienestar inigualable.

El Flechazo por ejemplo es un tipo de enamoramiento que se caracteriza por ser inmediato, se produce por el encuentro con una persona desconocida hasta ese momento. Es amor a primera vista.

Sustancias como la dopamina hacen sentir placer y crean la necesidad de corresponder, o la adrenalina capaz de desactivar la sensación de hambre y sueño, la endorfina que puede reducir el miedo y el dolor, la oxitocina responsable del apego o la serotonina entre otras..
Los efectos del enamoramiento entre personas muestran una parte de lo mejor del ser humano, los mejores sentimientos, la empatía por ejemplo, también aumenta la autoestima, hace parecer más joven, más atractivo y hasta la piel brilla más, parece que desaparecen las arrugas. Efectos placenteros que genera el cerebro mientras dura el proceso, un proceso que también tiene sus inconvenientes:

Puede que se duerma menos, que se tenga menos apetito, que haya falta de concentración o de enfoque o que se dilaten las pupilas entre otras desventajas.

Pero este proceso tan intenso no dura para siempre, se calcula que hay una relación entre la edad y el tiempo de duración, cuanto más joven se es más intenso y menos duradero se vuelve.

Se puede pensar que a pesar de las dificultades, del reto que el amor puede causar con su presencia, estar enamorado y ser correspondido es un privilegio, un regalo de la vida digno de agradecer.

Porque ser agradecidos con la vida y reconocer lo bueno que tenemos lo pone en valor y lo engrandece.

5 comentarios:

  1. Qué bonito es el amor je, je. La sensación de estar enamorado y ser correspondido creo que es inigualable. Es curioso y la vez bonito que el cerebro segregue esas sustancias sin ningún tipo de medicación :)
    Un fuerte abrazo, Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,

      Perdona por la tardanza en contestar a tu comentario.

      Afortunadamente la medicación no tiene nada que ver con el proceso de enamoramiento que genera el cerebro por su cuenta. Pero nunca se sabe, la industia farmaceútica va a por todas.

      Un abrazo. P.D. felices fiestas navideñas.

      Eliminar
  2. Cuando el amor es sincero y duradero la belleza por uno mismo y la vida es eterna. Cierto, que el amor tiene varias aristas, faltaría aprender que el amor ya es inherente en el ser humano, entonces no debería causar ninguna anomalía, pero claro, cuando se es joven...
    Estupendo artículo, Javier, como todos. Gracias por compartir concienciación.
    Te dejo un abrazo y mis mejores deseos para estas fechas, sobre todo, que el 2023 te traiga lo más anhelado y mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila,

      pienso que para mantener una relación amorosa sincera también puede ser importante compartir los sentires de cada uno sin dejar nada en el tintero, ayudando así a la confianza y haciendo que el amor perdure.

      Que amor nunca te falte y yo también te envío un gran abrazo navideño y mis mejores deseos para 2023.

      Eliminar
    2. Si, la sinceridad ante todo, luego que cada quien actúe según sentires, sería libertad aceptada.
      Gracias.

      Eliminar

Gracias Por Comentar