sábado

Decir No No Es Fácil

Recibo demasiadas llamadas de vendedores de seguros, o de vendedores de servicios de telefonía e internet que quieren que cambie de proveedor, o me llaman para que cambie de compañía de gas, de luz etc. Conmigo no pueden.
La clave está en aprender a decir "no" con claridad y sin dar explicaciones que a la postre podrían servir para que el vendedor, que siempre antepondrá sus necesidades a las mías, me lleve a su terreno y me haga perder más tiempo.

Saber decir "no" con asertividad y sin excusas puede suponer que me dejen en paz sin herir sensibilidades ni perjudicar a nadie. Decir "no" cuando corresponde impulsa la libertad, disminuye el estrés, aumenta la creatividad y fortalece el enfoque en lo propio, es una señal de coherencia entre sentimientos, pensamientos y acciones.
Agradar a todos supone un desgaste enorme.

Otros contactan a través de redes sociales "invitando" a formar parte de planes de negocios económicos, esos que no se cumplen casi nunca que consisten en vender determinados productos o servicios que una empresa provee para crear redes de consumidores y de asociados. Un modelo de negocio también llamado marketing de referidos o multinivel.
Presentan el negocio explicando como funciona y que hay que hacer para ganar dinero.
Se firma un contrato mercantil, "un código ético" y unas políticas de comercialización, hay que pagar una cuota o licencia mensual / anual para iniciarse en el negocio y poder acceder al plan de ganancias o de compensación que estipula la empresa y que va a determinar las comisiones que se cobran según los objetivos alcanzados, un plan que ha de ser atractivo y pensado para seducir.

Pagar cuotas, comprar y consumir productos (autoconsumir), vender, crear redes de consumidores que se comprometan a hacer un gasto mensual, reclutar a más personas que a su vez hagan lo mismo, paguen, compren, consuman, vendan, hagan redes de consumo y recluten. Así sucesivamente.. cuanto más "engrasado" esté el sistema mejor será para el negocio.
Al principio, con unas aspiraciones económicas elevadas que a la larga no se cumplen (casi nunca) y con afán de reclutar para construir una red, se transmite a los prospectos la idea de que es un negocio fácil de hacer,  o que con una red de consumo sólida el dinero llegará en "piloto automático" o que una oportunidad de negocio así no se debe dejar escapar. O dicen que si entras a formar parte del negocio y te comprometes, en el futuro tus descendientes heredarán las comisiones o los ingresos residuales correspondientes a tu red. Afirmaciones que pueden parecer creíbles pero que son una ingenuidad utilizando un calificativo benevolente.
En realidad son ardides pues la teoría es una cosa y la realidad es otra distinta.

Muchas veces decir "no" a una propuesta es más difícil de lo que parece cuando se utilizan técnicas de persuasión sin tener en cuenta los auténticos deseos, inquietudes o necesidades de la otra persona.

No
NO

Un "no" rotundo sin dejarse convencer pero con amabilidad y educación a pesar de la presión denota una buena autoestima, eso permitirá decir "" cuando llegue el momento.
Si no hay disposición ni compromiso tampoco habrá resultados positivos, sólo a través de la transparencia, de la sinceridad se puede intuir cual será una experiencia plena y de largo recorrido.

Sobre los negocios multinivel me quedo con los programas de formación y capacitación que imparten las empresas, y con las experiencias valiosas vividas con compañeros gente inquieta y optimista que está de paso para aprender y relacionarse. Ambiciosos en el buen sentido de la palabra, bien preparados y con buen enfoque para el apasionante mundo de los negocios.

"Lo más importante que aprendí después de los 40 años fue a decir no cuando es no." Gabriel García Márquez

7 comentarios:

  1. Interesante lo que cuentas, desde luego un no a tiempo nos evita problemas futuros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lebasi.

      Sí, saber decir "no" ante cuestiones que en realidad no nos interesan es muy importante.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Una vez estuvimos a punto de entrar en un multinivel una amiga y yo, daban una formación muy buena. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,

      la parte de formación está muy bien y en este tipo de negocios es clave, el crecimiento personal, la motivación etc.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Un no a tiempo resulta tan liberador, que yo ya no siento culpa, y si la siento, te juro que me consuelo enseguida.

    ResponderEliminar
  4. Repito el comentario porque en el anterior se me coló como anónimo, y no suelo dejar comentarios anónimos.
    La verdad es que un no a tiempo, resulta muy liberador, y compensa tanto la culpa, que al final te la olvidas.

    ResponderEliminar

Gracias Por Comentar