domingo

El Conformismo Y El Inconformismo

El conformismo y el inconformismo son actitudes o realidades opuestas que también se reflejan en el ámbito profesional.

El conformismo se considera una causa de pobreza, uno de los muchos peligros que conlleva es que es soportable y puede frenar el progreso y el afán de superación logrando que una persona se pase la vida contribuyendo a que los ideales de otra se hagan realidad. Los ideales del inconformista, del que se rebela.

Quienes se adaptan o se conforman fácilmente con circunstancias que no son las idóneas ya sea por comodidad o falta de interés son conformistas, quienes se marcan objetivos y luchan para vencer los obstáculos y conseguir sus propósitos son inconformistas.

Hay que entender la actitud y la realidad conformista si lo que prima es la subsistencia cuando se trabajan muchas horas ganando poco por ejemplo.

                                                                   

En esas circunstancias es cuando la mente y el sistema, las normas que regulan el funcionamiento de nuestra sociedad, hacen bien su trabajo recurriendo a mil triquiñuelas para que se acepten condicionantes y se evite el rechazo de la mayoría. Expresiones como "eso es lo que hay." o "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer." fortalecen esos falsos principios.

La actitud opuesta o la realidad opuesta eleva el nivel de conciencia y genera un sentimiento de insatisfacción para no conformarse. Una realidad distinta donde se determina lo que se quiere, se visualiza y se está comprometido con ello sin miedo al fracaso, una actitud que obliga a estar en contínuo aprendizaje y a moverse en entornos enriquecedores.

Hay ocasiones en que familiares o amistades intentan"aconsejar" sin mala intención con apreciaciones limitantes como: "está bien luchar por un sueño pero sin perder el tiempo." "pero no te pases de listo." o "no le busques tres pies al gato." "sabes, hay que ganar pero no siempre." o "la cosa está muy mal."

Sin embargo los inconformistas se rebelan pasando por encima de opiniones que incitan a la resignación o a renunciar a ideales, ellos ya tienen trazado su camino.

Van a lo suyo con determinación y sin miedo a los cambios apuntan alto y reafirman sus creencias, se anteponen a sus dudas y sienten la necesidad vital de realizarse.

"Un ser que se acostumbra a todo; tal parece la mejor definición que puedo hacer del hombre." Dostoyevski                      pixabay image                             

4 comentarios:

  1. Suscribo punto por punto tu artículo. Es paradójico que luchar por tus sueños sea tan bien visto en la ficción, pero en la realidad suele generar esas microcensuras que bien muestras al final del artículo. Es el eterno conflicto entre lo que somos, lo que queremos ser y lo que debemos ser. Equilibrar esas variables quizá sea el secreto de la felicidad. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David hacer efectivas aspiraciones y objetivos vitales y sentir la satisfacción y el orgullo de conseguirlos nos puede hacer más felices, como bien apuntas quizás el equilibrio y la armonía sean el secreto. Al menos son la clave para llevar una vida exitosa; mente, cuerpo, espíritu, invertir tiempo y energía en todos por igual.¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo soy siempre de buscar el equilibrio en todo, pues si eres conformista llegará el momento de que te aburras y tengas una vida vacía pero por el contrario si eres demasiado inconformista nunca tendrás bastante y no disfrutarás de lo que sí has conseguido.
    Un articulo interesante. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lebasi yo también creo que buscar el equilibrio es la mejor actitud ante la vida aunque no es tan fácil. Más allá de las circunstancias de cada uno esta sociedad tan cambiante puede causar desgaste psicológico lo cual no ayuda a disfrutar del momento ni a encontrarnos con nosotros mismos, pero seamos positivos.¡Saludos!

      Eliminar

Gracias Por Comentar