lunes

La Amistad Y Los Negocios

La amistad es una de las relaciones afectivas más comunes y positivas que fluyen a lo largo del tiempo, una amistad puede manifestarse cuando aflora cierta afinidad o interés hacia la otra persona. 

Los buenos amigos se dan libertad para ser ellos mismos, transmiten sentimientos verdaderos, comparten vivencias, inquietudes y pensamientos de igual a igual aportando buenos valores humanos. 

                           pixabay image

Algo grande tendrá la verdadera amistad al ser tan escasa, preciada y difícil de encontrar, fluyen sensaciones positivas de tipo emocional y se genera un sentimiento gratificante.

Reconocer el valor de la amistad implica protegerla por su fragilidad, fortalecerla y apartarla de factores de riesgo que la pongan en peligro. 

Son variados los motivos por los que se puede echar a perder una relación de amistad y para evitarlo hay que cuidar ciertos detalles.

Se puede decir que existe un pacto no escrito aunque de obligado cumplimiento basado en el respeto mutuo, siendo las indiscreciones muy peligrosas en todas las relaciones interpersonales.

También hay otros factores como los relacionados con el dinero por ejemplo que pueden interferir negativamente en una relación de amistad y que han de manejarse con sumo cuidado para no dañar esa confianza.

Siendo complicado diferenciar la parte profesional de la personal dentro de la empresa, se puede pensar que la amistad y los negocios no encajan, que no es una buena idea hacer negocios con amigos o familiares.

Siempre es más arriesgado, aunque se pueda sacar adelante un proyecto estableciendo acuerdos legales regulando las relaciones en la empresa, garantizando que los conflictos se resuelvan definiendo una visión conjunta planificando y determinando claramente las funciones de cada uno con el fin de no perjudicar el proyecto poniéndolo en riesgo ni romper la relación existente.

Mark Zuckerberg y Eduardo Saverin cofundadores de Facebook pasaron de ser amigos a enfrentarse en los tribunales por motivos dinerarios.

Sin embargo Walt y Roy formaron el equipo perfecto. Aunque Roy rechazaba la publicidad y la fama que le llegaban de su hermano tenía talento con los números y visión para hacer negocios, cuando Walt le llamó se asociaron y cofundaron la fábrica de sueños más grande de la historia, Walt Disney Productions hoy The Walt Disney Company.

"Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo será siempre un hermano."

6 comentarios:

  1. Pienso que la amistad es incluso un sentimiento más puro que el amor. Es decir, en principio no se pide nada a cambio, no hay interés sexual y tampoco económico. Quizás para preservarla lo mejor sea dejar las cuestiones políticas, económicas o los negocios en otro lado de la vida. Pero, por qué no también puede ser un valor para el emprendimiento si se saben acotar bien los términos.
    Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una relación muy noble. Las hay inquebrantables que por diversas y poderosas razones pueden ponerse a prueba, pero conviene tener en cuenta que muchas amistades se han perdido por mezclarlas con asuntos de dinero. Un abrazo Miguel.

      Eliminar
  2. Acertadísima información, Javier. La amistad verdadera es escasa porque se descuidan esos detalles tan importantes, especialmente hay que dejar libre al otro de ser él/ella mismo. Y ante todo la verdad. Y es verdad, que muchas veces los negocios y dinero están reñidos con la amistad, ha de ser muy sólida para que combinen bien estos factores.

    Ya reza un dicho; más vale poco bueno que mucho malo, quizá por eso las amistades verdaderas se cuentan con los dedos de una mano.?
    Encantada de haber entrado y leerte, a veces olvidamos...
    Un abrazo, amigo.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila, es importante tener amigos/as en este viaje, en la amistad las alegrías son el doble de alegres y las penas la mitad de tristes. Creo que esta era tecnológica no es precisamente idónea para hacer amistades, ¿que significa eso de ser amigo en facebook por ejemplo? Es.un tema bastante serio porque cada vez hay más gente que vive sintiéndose en soledad.

      Acudo mucho a tus publicaciones, sienta bien leer tus artículos y tu poesía.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. Hola lo más importante es aprender a conocer nuestros roles y respetar los límites de cada uno. Toda relación interpersonal se basa en el respeto y la confianza. Saludos cordiales desde Puerto La Cruz Anzoátegui Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel el respeto y la confianza son dos valores complementarios que han de protegerse, saludos desde Valencia (España) y gracias por tu comentario.

      Eliminar

Gracias Por Comentar