domingo

Saber Esperar

Al poner en marcha el negocio se busca la manera de ganar más dinero e invertir menos. 
Pero si no se identifican correctamente los gastos prescindibles se pueden cometer errores en aspectos tan importantes como la financiación o la contratación que a la postre van a generar más deuda de la prevista y habrá que asumirla, eso puede poner en jaque el proyecto. El coste económico y personal sería demasiado alto. 

Poner toda la carne en el asador al principio, buscando el éxito y dejándose llevar por el afán y por las ganas de crecer rápidamente sin tener en cuenta el factor tiempo, puede suponer un descalabro. Las prisas no dan ninguna ventaja, adaptarse al ritmo natural de las cosas sí. 
 
Al principio mejor actuar con cautela y cumplir con las obligaciones adquiridas sin asumir otras nuevas hasta asegurar la viabilidad del negocio.
Por eso es clave elaborar un plan de negocio realista antes de empezar definiendo aspectos como los gastos totales, el mercado en el que nos vamos a mover o la competencia que vamos a tener.

Cuando los objetivos no se van cumpliendo según lo previsto se identifican las causas para buscar soluciones, a veces hay factores que van más despacio y es necesario darle "tiempo al tiempo" para adaptarse a la realidad, mejorar expectativas, asimilar nuevos conceptos, seguir aprendiendo, establecer nuevas relaciones o consolidarse para que broten los frutos.

Gestionar el factor tiempo con inteligencia y optimismo es muy valioso para identificar errores de cálculo, malos pronósticos o para resolver dudas. Saber esperar es esencial para conseguir objetivos.      
Esperar a que las cosas encajen mientras se avanza con confianza preparándose y sin dejar de trabajar en la idea con el fin de perfeccionar y comprender mejor.

Con paciencia se dedica el tiempo necesario a que todo madure aportando después una sensación gratificante por el trabajo bien hecho. 
La asunción de riesgos y la competitividad también conllevan la adaptación al ritmo natural de las cosas.
 
Frases hechas como "Tiempo al tiempo", "poco a poco" o "no corras tanto" son el resultado de la sabiduría y de la experiencia y demuestran que el tiempo hace su trabajo y clarifica las cosas y que saber esperar en los negocios también es actuar y una virtud.

"Perder la paciencia es perder la batalla" Mahatma Gandhi        pixabay image

4 comentarios:

  1. Hola, Javier.

    Gestionar el factor tiempo, tan importante para el mundo empresarial, también puede ser la clave para triunfar en otros aspectos de la vida. Así llegaríamos a ese 'La paciencia es la madre de la ciencia'. Quién atesore esa virtud está destinado a ser muy feliz.

    Un gran saludo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,

      Según investigaciones parece que los que saben esperar son menos depresivos, más empáticos o sienten más gratitud. La paciencia se relaciona con el nivel de felicidad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Y todo, en todos los ámbitos, me lleva a lo que tú apuntas sabiamente; La Paciencia, esta va unido al tiempo y las prisas para nada, son buenas consejeras. Mejor ir despacio pero seguro, puede que tampoco de el resultado esperado el negocio (en este caso), pero se gana en salud.

    Muy buen artículo, Javier. Necesario en estos tiempos de "lo quiero ya".
    Saludos, amigo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila, conozco tu poesía y me parece apropiado recordar a Machado.

      Sabe esperar, aguarda que la marea fluya -así en la costa un barco- sin que al partir te inquiete.
      Todo el que aguarda sabe que la victoria es suya; porque la vida es larga y el arte es un juguete. Y si la vida es corta y no llega la mar a su galera, aguarda sin partir y siempre espera, que el arte es largo y además no importa.

      Un abrazo.

      Eliminar

Gracias Por Comentar