sábado

Decir No No Es Fácil

El multinivel también llamado marketing en red o marketing de referidos es un modelo de negocio que se basa en la venta de productos y/o servicios.

La empresa matriz cobra una cuota o licencia mensual o anual a sus referidos o representantes para que lleven a cabo una serie de acciones que les permitan acceder al plan de ganancias que estipula la empresa.

Acciones que consisten en estar al corriente en el pago en las cuotas correspondientes, comprar y consumir determinados productos de la empresa (autoconsumir), vender productos creando una red de consumidores y reclutar a más personas que a su vez pagarán  cuotas, comprarán y consumirán, venderán, crearan su red y reclutarán y así sucesivamente. 
Cuanto más "engrasado" esté el sistema mejor para el negocio.

Las empresas que se dedican al marketing multinivel o de referidos proponen planes económicos comparados con los planes de negocios de toda la vida.

Una vez firmado el contrato mercantil o de asociado independiente, el "código de ética" y las políticas de comercialización, el nuevo referido con sus aspiraciones económicas intactas puede iniciar la actividad y acceder así al plan de ganancias de la empresa que será el que determine las comisiones que se cobren según los objetivos alcanzados.
Unas aspiraciones económicas que con el paso del tiempo no se van a cumplir casi nunca siendo solo unos pocos los que ganen dinero de verdad.

Los referidos también llamados distribuidores, asociados o empresarios independientes
compran, consumen, venden, reclutan, pagan a la empresa y muchos acaban pagando la cuota de autónomos porque se involucran y tienen que hacer crecer su red, su negocio para subir de nivel y ganar mas.

Están bien formados y motivados en el negocio, disponen de documentación, merchandising etc. pueden pensar que va a ser fácil desarrollar el plan y que creando una red de consumo llegará el dinero en "piloto automático" o que es una oportunidad de oro que no hay que dejar escapar.
O dicen que en el futuro sus descendientes heredarán las comisiones o ingresos residuales correspondientes a su red y parece creíble. Pero son creencias fruto de ardides pues la teoría es una cosa y la realidad es otra muy distinta.

Muchas veces decir "no" a una propuesta así es más difícil de lo que parece cuando se utilizan técnicas de persuasión sin tener en cuenta los auténticos deseos, inquietudes o necesidades de la otra persona.

Decir "no es no" con asertividad y sin excusas puede suponer que nos dejen en paz sin herir sensibilidades ni perjudicar a nadie.

No

Saber decir "no" impulsa la libertad, disminuye el estrés, aumenta la creatividad o fortalece el enfoque en lo propio. También es una señal de coherencia entre sentimientos, pensamientos y acciones.

El "no" rotundo sin dejarse convencer pero con amabilidad y educación a pesar de la presión denota una buena autoestima, eso permitirá decir "" cuando llegue el momento.

Si no hay disposición ni compromiso tampoco habrá resultados positivos. Sólo a través de la transparencia, de la sinceridad se puede intuir cual será una experiencia plena y de largo recorrido.

Dar un "no" por respuesta puede significar dar un "" a lo que verdaderamente importa, porque agradar a todos supone un desgaste enorme.

"Lo más importante que aprendí después de los 40 años fue a decir no cuando es no." Gabriel García Márquez

4 comentarios:

  1. Interesante lo que cuentas, desde luego un no a tiempo nos evita problemas futuros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lebasi.

      Sí, saber decir "no" ante cuestiones que en realidad no nos interesan es muy importante.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Una vez estuvimos a punto de entrar en un multinivel una amiga y yo, daban una formación muy buena. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,

      la parte de formación está muy bien y en este tipo de negocios es clave, el crecimiento personal, la motivación etc.

      Un saludo.

      Eliminar

Gracias Por Comentar