sábado

El Mago De Menlo Park

A Thomas le expulsaron de la escuela a los 7 años porque mostraba poco interés en clase y fue su madre, maestra de profesión quien se encargó de su educación en casa. Aquel fracaso escolar no debió hacer mella en el pequeño, más bien al contrario debió de animarle a "liberar" su mente de aquel sistema educativo que era obsoleto para alguien destinado a cambiar el mundo. 

Es curioso que muchos visionarios que cambiaron las cosas para que el mundo fuera un lugar mejor hayan sido malos estudiantes o expulsados de la escuela. 

Con 12 años Thomas se dedicó a inventar, hacía experimentos mecánicos y eléctricos en un vagón de tren que usaba como laboratorio. 
Era lo que le gustaba, en su madurez iba a iluminar las ciudades en un mundo donde gran parte de la gente se acostaba al anochecer y las velas y las lámparas de aceite seguían utilizándose.
el mago de Menlo Park
pixabay
En 1869 se fue a Nueva York con el objetivo de prosperar sin mucho éxito al principio pero una reparación que hizo en un aparato que indicaba el precio del oro en la Bolsa le sirvió para que le contratasen si se comprometía a realizar mejoras. 

Thomas recibió 40 mil dólares, mucho dinero para aquella época y comenzó a ganarse el respeto de banqueros que más adelante serían fundamentales para su éxito como inventor al financiarle. 
Al contrario que su coetáneo Nicolas Tesla otro de los grandes inventores de la historia, que por su carácter no supo ganarse el favor de los poderes económicos y murió endeudado y eclipsado..

En 1876 Thomas trasladó su laboratorio dedicado a la investigación industrial a Menlo Park, en el estado de Nueva Jersey. Por sus inventos recibió el sobrenombre de “El mago de Menlo Park"

Empezó a experimentar con lámparas de luz incandescente en 1.878, usaba electricidad para calentar el filamento hasta que brillaba pero el filamento se quemaba rápido. Muchos inventores antes que él intentaron perfeccionar la lampara o bombilla sin éxito, el filamento apenas duraba o bien era muy costoso de fabricar porque consumía demasiada corriente y necesitaba cables demasiado gruesos. Eso hacía imposible su comercialización a gran escala.

Encontrar un buen material para el filamento fue uno de los problemas más importantes que tuvo que superar con una fe y una perseverancia inquebrantables, nada que ver con sus competidores.
Probó miles de materiales, desde platino hasta pelo de barba y descubrió que el filamento hecho de carbono tenía las propiedades que estaba buscando. Probó con hilo de algodón carbonizado y logró una bombilla que dio luz durante 14 horas. Eran pocas horas, pero Thomas lo patentó porque además de ser inventor tenía mentalidad empresarial.

Siguió buscando de qué forma mejorar el filamento de su bombilla incandescente y reconoció que probó con unos 6.000 materiales hasta que descubrió que el bambú carbonizado hacía excelentes filamentos. 
El filamento hecho con un tipo de bambú japonés carbonizado -hay más de 1.000 tipos- perfeccionó la bombilla hasta el punto de lograr una durabilidad de más de 2.450 horas encendida. Ese filamento se utilizó durante una década hasta que se sustituyó por otro de celulosa.

A lo largo de su larga y provechosa vida (84 años), Thomas A. Edison creó más de 1.000 inventos que contribuyeron enormemente al desarrollo de la humanidad, pero el invento más trascendente atribuido a Edison y que lo inmortalizaría para siempre lo dio a conocer en 1879, fue el que hizo realidad su sueño, su visión, sacar al mundo de la oscuridad e iluminarlo todo. La bombilla incandescente lista para comercializarse. Fue en Menlo Park donde hizo la primera demostración.  

Thomas A. Edison fue uno de los que cambiaron su mente para construir dentro de ella su visión y de los que dejaron de estar en armonía con su vieja mentalidad para cumplir sus sueños. Eso les hizo grandes.. 

"No fueron mil intentos fallidos, fue un invento de mil pasos" Thomas A. Edison

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Javier!
    Espero que hayas tenido un verano fantástico a pesar de estos calores. Muy buen homenaje el realizado a Edison y que demuestra que no todos los malos estudiantes estamos condenados je, je. 1000 inventos merecerían mucho más reconocimiento que su bombilla :)
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel ha estado bien el verano, hemos cargado las pilas espero que tú también.

      De Edison dijo un profesor que era “demasiado estúpido para aprender nada” según contaba él mismo detrás de su bombilla eléctrica, de su máquina de escribir y del fonógrafo entre otros inventos. Le hicieron un favor al expulsarlo del colegio

      Un abrazo.

      Eliminar

Gracias Por Comentar