lunes

El Compromiso De Dar

A veces es interesante observar cómo la gente que menos tiene siente la necesidad de sentirse importante y los que más tienen sienten la necesidad de ser humildes y compartir. De hecho comprometerse a compartir una buena parte de la fortuna no es una moda pasajera entre empresarios millonarios, es mas bien una necesidad para sentirse bien, una acción "superior" que hace buena la frase de que "todo lo que sale de uno regresa a uno" quizás en forma de dinero. 

Los empresarios no están en deuda con nadie ni tienen porqué ser desprendidos con la sociedad, ya dan todo de lo que deben a través de su función pero saben que una actitud altruista promueve cambios en el cerebro que ayudan a generar más felicidad y a dar menos importancia a los problemas propios.

Dejar de ejercer determinadas acciones que marcan la diferencia en sus vidas les puede llevar a que disminuya su nivel de conciencia, eso puede suponer una carencia importante causa de infelicidad.
 
Colaborar desinteresadamente en causas benéficas por el bien de otros o por el bien común incluso a costa del interés propio y sin esperar nada a cambio, aporta más beneficios de lo que parece.
                           
el compromiso de dar
thanks pixabay

Ese sentimiento de contribuir a mejorar cuestiones que van más allá aporta una motivación extra y una visión más amplia de las cosas y reafirma el poder de la confianza en uno mismo, las capacidades, las habilidades, los talentos o la toma de decisiones.   Los beneficios de un comportamiento altruista reavivan la empatía y pasan por la disminución de sentimientos negativos como el enfado o por la reducción del estrés por lo que también fortalecen el sistema inmune propiciando una vida mejor. 


Fruto de esa necesidad de sentirse más plenos hay empresarios como por ejemplo Nicolas Berggruen presidente y fundador de Berggruen Holdings y con un patrimonio de más de 2.000 MM de dólares que en un momento dado aburridos de acumular consideran deshacerse de todo para vivir de otra manera en hoteles baratos o durmiendo en la oficina. Berggruen se ganó el sobrenombre de "millonario vagabundo. "Hoy Berggruen es un filántropo que se ha unido a The Giving Pledge  El Compromiso De Dar, una campaña desarrollada por Bill Gates y Warren Buffet para fomentar que las personas más ricas donen una parte de su fortuna a causas benéficas. 


"No des a nadie lo que te pida sino lo que entiendas que necesita; y soporta luego la ingratitud." Miguel De Unamuno

4 comentarios:

  1. Excelente artículo Javier. En España me llama poderosamente la atención como a Amancio Ortega el dueño de Inditex se le machaca cada vez que hace una donación y de las grandes.
    Tengo la sensación de que la política ha perdido los cabales en este país. Un abrazo Javier.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel, totalmente de acuerdo. Pero no lo digamos muy alto ni abundemos demasiado al respecto que se nos echan encima. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier.
    Muy buen enfoque. Destacar Zuckerberg con su donación de 3.000 millones de dólares para la investigación de enfermedades raras!
    Estoy altamente encantado con tu blog una vez más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabio,En la cultura empresarial anglosajona donar está mucho más extendido, aquí los que ven reducido su patrimonio por donar reciben un trato impensable para muchos. Saludos.

      Eliminar

Gracias Por Comentar