miércoles

La Ley Del Menor Esfuerzo

El viejo paradigma va perdiendo fuelle, el clásico concepto "trabajo duro" está sobrevalorado. Ahora trabajar más va contra la ley del mínimo esfuerzo una ley que verifica que más trabajo no significa más compensación económica ni conseguir los objetivos deseados más pronto. 

Existe la habilidad natural de conseguir mejores resultados con menos recursos o de ser más eficientes, de resolver problemas minimizando el trabajo total destinando el menor esfuerzo posible o el menor gasto de energía para lograr un propósito. 
Por ejemplo hacer visitas comerciales sin organización previa, sin enfoque o sin inspiración va a suponer trabajar más tiempo y vender menos porque la ley del mínimo esfuerzo así lo dice y es inmutable, sabia y no falla. Se basa en el hecho de que la inteligencia de la naturaleza hace que todo funcione con facilidad eliminando la resistencia, la oposición o la negación y es aplicable también a la naturaleza de las personas. Para optimizar los recursos hacia los objetivos marcados.
ley del menor esfuerzo

Aunque la mente y el sistema en el que vivimos tienden a atrapar con viejos paradigmas, la ley del menor esfuerzo simplifica las cosas.
Deepak Chopra destacado escritor y médico la describe como una ley vilipendiada que no predispone a la inactividad sino que enfoca para actuar de un modo más efectivo utilizando la inteligencia.
Se habla mucho del empeño, del ahínco cuando se quiere conseguir un fin y muchos creen que los objetivos por los que vale la pena comprometerse y luchar se consiguen a través de más esfuerzo y de trabajo duro. 
Sin embargo no se reflexiona sobre la ley del menor esfuerzo ya que en ámbitos como el laboral por ejemplo, no se entendería.

Durante los años de prosperidad en el sector de la construcción todo fluía y había capacidad de ahorro y trabajo de sobra. 
Se vendía casi todo lo que se construía porque los bancos con sus políticas expansivas daban créditos hipotecarios alegremente favoreciendo junto con otros factores la creación de la "burbuja inmobiliaria", un incremento explosivo de los precios de los bienes inmuebles.
Cuando se paralizó la actividad económica y los bancos dejaron de financiar llegó el desempleo, el endeudamiento, la depresión o la crisis. 
Una época distinta de cambios donde había que reinventarse o morir en el intento, ya nada volvería a ser lo mismo.
Adaptarse a la nueva situación después del aquel tiempo de bonanza tenía que ser la clave. 

Una de las características de las personas emprendedoras es que hacen todo lo posible para que sus ingresos no provengan necesariamente de un trabajo a cambio de un sueldo y muchas observaron al tiempo que perdían sus empleos o quebraban sus empresas cómo se desplomaban los precios de la vivienda.
Vieron la oportunidad de comprar en zonas masificadas de las grandes ciudades para hacerse con activos, ponerlos en el mercado de alquiler y así obtener rendimientos económicos recurrentes.

La ley del menor esfuerzo es aplicable porque está conectada con la naturaleza, es su energía y su inteligencia y funciona con dosis de pasión, confiando en la abundancia haciéndose inmune a las críticas o perdiendo el miedo a los desafíos.

8 comentarios:

  1. Hola Javier, me alegro mucho de volver a reencontrarte tras un tiempo sin pasar por tu estupendo espacio. No encuentro el gadget de seguidores de Blogger así que voy a intentar añadirte en mi lista de lectura manualmente por si no quieres poner ese gadget por la razón que sea. Con respecto al post de hoy, creo que quien tuvo o tenga la oportunidad de invertir en vivienda para poder alquilar casi tiene su vida solucionada con un buen manejo de estos recursos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, muchas gracias por el aviso, he borrado la caché y los cookies para añadirlo de nuevo. Respecto al artículo creo que se puede aprender mucho de la optimización de los recursos en la naturaleza y del instinto de supervivencia que lleva a la acción. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Interesante disquisición sobre la forma de aplicar éste principio que sin duda está ahí. Cada vez hay más oportunidades para conseguir ingresos pasivos que nada tienen que ver con cambiar tiempo por dinero. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sí, haciendo un trabajo una sola vez y cobrando por ello periódicamente. Derechos por alguna creación, recibiendo comisiones por ventas recurrentes pólizas, cuotas..repartos de dividendos, creando redes de consumo, etc. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    No por muchas horas trabajando se obtienen mejores resultados. Es la calidad del tiempo empleado y la organización previa y durante el trabajo. Porque le ley del menor esfuerzo es una ley natural que como bien dices nace de la pasión y por ende, mayor calidad.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda esta ley se parece a la eficiencia, supone no solo lograr metas también optimizar el tiempo, gastar menos recursos o cualquier otra circunstancia que suponga un ahorro de costes para uno y para la empresa.

      Gracias por pasarte,
      un abrazo.

      Eliminar
  5. Muy bueno, javier, además creo que también es aplicable esta ley a toda circunstancia en la que se considere trabajo o, creatividad. La energía no se debería malgastar sino, utilizarla sabiamente en todo.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila.

      Nuestra energía es muy valiosa sin ella no hay motivación, técnicas como la meditación aportan energía positiva o actitudes como evitar situaciones estresantes, discusiones etc ayudan a no malgastarla y a que nada ni nadie se apodere de ella. Como bien dices hay que utilizarla sabiamente.

      Gracias por pasarte, un abrazo.

      Eliminar

Gracias Por Comentar