lunes

Emprendedores Y Empresarios

Emprender es un estilo de vida, una manera de enfrentarse al mundo en la que se disfruta de la incertidumbre y por eso es muy importante saber cuando uno es emprendedor o "solamente" probador de fortuna. Al verdadero emprendedor lo incierto le produce especial placer. 
No es cuestión de conocimientos sino de carácter de reconocerse a sí mismo cuando se tiene un vacío que llenar, la única manera de satisfacer ese vacío es generar ideas para hacerlas realidad. 

En el terreno empresarial el emprendedor disfruta aportando elementos claves y soluciones novedosas, genera valor a la empresa,

se fija objetivos y supera situaciones destacando por su pasión, su creatividad o por su capacidad de aprendizaje. Desarrolla una labor fundamental para el 
empresario.

Al empresario lo que le apasiona es el crecimiento y la gestión, interesado en ganar dinero se identifica con el capital y aporta con su solvencia los recursos necesarios para hacer crecer la empresa, busca rentabilidad, ve oportunidades, se adapta, lidera, decide...
Cuando el negocio crece hay que gestionar y eso lo hace el empresario, o gestionas bien o cometes errores que abocan al fracaso. 
Hay emprendedores que no son empresarios dirigir y gestionar empresas les supera, lo suyo es aportar ideas e innovar, 
también hay empresarios que no son emprendedores, solo buscan beneficios económicos.
  
Ambas figuras se complementan y son necesarias para el proyecto. Muchos adquieren conocimientos y experiencias en el mercado laboral y son más felices persiguiendo sus ideales en lugar de los ideales de otros, estas son algunas de sus particularidades:

Visionarios o intuitivos: Tienen olfato para los negocios, ponen su energía y su dinero en sectores que consideran muy rentables o claves.

Oportunistas: Disponen de capital, ven oportunidades y buscan rentabilidad  como socios o inversionistas. 

Seductores: Persuasivos y convincentes se caracterizan por su liderazgo.

Competentes o expertos: Con mucha formación tienen un perfil técnico, suelen centrarse en sus competencias.

Jóvenes emprendedores: Son la base de los emprendedores, están cada vez mejor preparados para afrontar los retos del futuro.

Como dice Gloria Gubianas joven emprendedora y empresaria cofundadora de www.hemper.es apasionada del diseño, de la sostenibilidad y de la innovación: "hay que encontrar un propósito, algo que vaya más allá de ganar dinero."

Emprendedores por obligación: Cada vez son más quienes descubren su vocación emprendedora creando un negocio propio dado que el mercado laboral no cumple con sus expectativas.

Cuando son las circunstancias las que obligan estamos ante un "probador de fortuna", ahí se dan tremendas historias de fracasos e ilusiones rotas. Pero en fin, de todo se aprende..

8 comentarios:

  1. Estoy contigo en que algunos empresarios no sirven para emprender y necesitan ese apoyo. Un artículo muy interesante y completo. Gracias por pasarte a conocerme. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, poner en marcha una empresa no es lo mismo que innovar y crear algo que marque la diferencia.

      Paso por tu blog de vez en cuando, me inspira.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias por ese beso, por pasarse por aquí y por comentar. Saludos.

      Eliminar
  3. Asi se nace eso no se crea en el camino
    Lideres y seguidores
    un abrazo INMENSO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, el carácter es determinante tanto como la formación y la experiencia.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Gracias por tu comentario No se quien eres
    saludos desde Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha soy un simple admirador tuyo, de como escribes. No te conocía de antes.

      Saludos desde España.

      Eliminar

Gracias Por Comentar