sábado

La Sintonía En Las Ventas

En la profesión de vendedor las neuroventas son una forma avanzada de vender que se sustenta en disciplinas como la PNL (Programación Neurolingüistica), procesos que se registran en el cerebro que organizan la conducta y el comportamiento a través del lenguaje (verbal o no verbal).

La PNL trata de mejorar el comportamiento humano tanto en el ámbito individual como en su relación con los demás, estudia y analiza la conducta de las personas y extrae modelos que se pueden traspasar a otras personas. 

Según la PNL establecer sintonía (empatía y confianza) entre dos personas que se comunican, vendedor y comprador para que estén en una posición lo más próxima posible donde el significado de lo que dice el emisor sea el mismo que el significado de lo que entiende el receptor, es el primer paso para hacer una venta.


La representación de la realidad la hacemos a través de los sentidos a los que llamamos sistemas de representación, esos que utilizamos para pensar ya que todos tenemos nuestra propia visión del mundo. 

Los sistemas de representación que utilizamos son el auditivo, el visual y el quinestésico. Unas personas responden mejor a los sonidos, otras a los colores y otras al tacto. 

Las auditivas recuerdan mejor lo que escuchan que lo que ven, "esto no me suena". "te he escuchado con atención". "¿me has oido?".

Las visuales le dan más importancia a lo estético, a formas, colores, imágenes... "ves lo que te digo". "no hay color". "no veo lo que me dices, es más de lo mismo".

Las quinestésicas prefieren tocar, sentir y experimentar antes que ver y escuchar; "me sabe mal que te vayas". "esto me huele mal". "todo lo que me has contado me ha dejado frío, no me da buenas vibraciones".

Así pues lo que hacemos para establecer sintonía con nuestro cliente potencial es escuchar, identificar y después utilizar su mismo sistema de representación para comunicarnos con él.

Además para seguir construyendo sintonía podemos tratar de igualar su tono de voz, su velocidad o su volumen al hablar. También podemos utilizar el "mirroring", su lenguaje corporal.

Se trata de ponernos como vendedores en el mismo plano que el posible cliente; "soy como tú". "soy de los tuyos"."comprame a mí".

Algunos lectores pueden pensar que estamos imitando a la otra persona burdamente, que si se da cuenta puede sentirse ofendida y salir corriendo. Pero en ventas se trata de ponernos en su mismo sistema de representación, de igual a igual y eso tiene sentido.

Muchas veces lo hacemos con amigos y con familia sin darnos cuenta porque al final todos estamos a gusto con gente que es como nosotros, eso es lo importante.

4 comentarios:

  1. Muy interesante el texto, déjame complementarlo con algo que he aplicado durante años “entre más rápido genere confianza más rápido generaré una venta”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena observación. Generar confianza supone el 50% de la venta, cuanto antes mejor.

      Eliminar
  2. Muy interesante esta capacidad de sintonizar con el otro para lograr el objetivo que se persigue.
    Genial!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, podemos comunicarnos de muchas formas, cuanto más comprendemos las necesidades de la otra persona más ventas cerramos.

      Eliminar

Gracias Por Comentar